13 marzo, 2020
Actividades en tres woredas de la zona de Jijga (Etiopía) para fortalecer la igualdad y el empoderamiento de la mujer

En ocasión del Día Internacional de la Mujer la fundación reivindicó que se garanticen los derechos humanos para todas las mujeres.

En Etiopía las mujeres tienen menor acceso que los hombres a la tenencia de tierra, al crédito y a la herencia, lo que determina diferencias en los niveles de desarrollo humano entre hombres y mujeres.

Además en este país existen problemas que suponen una vulneración de los derechos más fundamentales de las mujeres y las niñas como son los matrimonios forzosos a edades tempranas y la mutilación genital femenina (MGF).

En un país que tiene una de las peores desigualdades de género en el mundo y en una región donde la práctica de la MGF es abrumadora, 23,6 millones de niñas mutiladas, la Fundación Promoción Social en consorcio con RESCATE y las contrapartes locales Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission (ECC-SDCO) y HAVOYOCO, y el gobierno local, trabajamos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y su empoderamiento social, político y económico, uno de los tres objetivos específicos del convenio financiado por AECID.

Por ello, los días 7 y 8 de marzo se organizaron diferentes actividades en tres woredas de la zona de Jijga para fortalecer la igualdad y el empoderamiento de la mujer en esta región somalí en Etiopía.

En este día tan señalado dimos voz a las mujeres y señalamos todas las injusticias y desigualdades que sufren por el hecho de ser mujeres y/o niñas.

Una violación intolerable de los derechos de la mujer en el área de ejecución del convenio es la mutilación genital femenina (MGF). Un 97% de las niñas somalís son circuncidadas cuando tienen una edad de entre 7 a 15 años.

Las actividades se realizaron en tres de los 5 woredas donde se implementa el proyecto, que contó con la presencia de más de 500 personas, en su mayor parte mujeres.

Para darle un aire festivo y de celebración a pesar de que queda un largo recorrido para conseguir la igualdad de género, también se desarrollaron eventos más festivos como bailes somalíes y representaciones teatrales con una crítica al reparto de roles entre hombres y mujeres y a la violencia machista.

A través de estas actividades de sensibilización diseñadas con la oficina de la mujer el objetivo era que las niñas y mujeres participantes conocieran sus derechos reconocidos en la legislación etíope y se convirtieran en agentes de cambio para promover la igualdad de género en sus comunidades, desafiando los conceptos erróneos y el daño causado por la MGF.

Para conseguir tal objetivo distintas mujeres de la oficina de la mujer y del gobierno realizaron discursos para alentar a las mujeres y niñas y hablar sobre los riesgos de la MGF y cualquier práctica violenta contra ellas.

En el evento participaron multitud de actores que intentan hacer frente a cualquier forma de violencia de género.

Destaca la participación de dos clubs de niñas de dos colegios de la zona, a los que se les da soporte en el marco del convenio, que dedican su tiempo a concienciar y erradicar el matrimonio infantil, el abandono de los estudios a una temprana edad y la MGF desde el colegio.

Varias expertas de la oficina de la mujer alertaron de las consecuencias dañinas en la salud de la MGF y la necesidad de su erradicación.

En el acto también estuvieron presentes líderes de la comunidad y líderes religiosos para que escucharan a las mujeres y dieran su opinión sobre la justicia y violencia de género en el islam, ya que es clave que los líderes religiosos rechacen también esta práctica para que el cambio sea sostenible y a largo plazo.

Se entregaron certificados de reconocimiento a mujeres y niñas que son modelos a seguir por su rechazo y/o lucha contra la MGF. Se dieron certificados a cinco niñas no circuncidadas, cinco mujeres mayores que han dedicado su esfuerzo a criticar estas prácticas y a cinco mujeres que participan en los órganos de decisión de la comunidad.

Un aspecto clave es combatir la discriminación social que sufren las mujeres y niñas no circuncidadas y empoderar a las mujeres que rechacen y critiquen esta práctica y que actúen como agentes del cambio.

Ha sido emotivo escuchar a Kuraish, lideresa de la oficina de la mujer del woreda , en cuya intervención lanzó una dura crítica contra la MGF explicando las consecuencias sobre la salud y psicológicas que la ablación tiene sobre las niñas y la necesidad de su erradicación; Kuraish reclamó que las mujeres presentes que rechazaban la MGF levantaran la mano.

En presencia de las autoridades locales las mujeres rechazaron públicamente la MGF y los líderes locales y religiosos expresaron su rechazo en términos legales y religiosos a pesar de que el camino por recorrer es largo y complejo debido al arraigo de estas prácticas en la tradición.

Portal AECID: Día Internacional de la Mujer en Etiopía 12/03/20

Compartir en Redes Sociales