26 abril, 2022
Alumnos y alumnas de las Escuelas Familiares Agrarias El Soto (Granada) y Torrealedua (Valencia) toman conciencia y sugieren medidas para la consecución de la Agenda 2030 y sus ODS

La exposición temática “OBJETIVO 2030: EFAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE”, organizada por Fundación Promoción Social, en el marco de la actividad de educación para el desarrollo de los convenios financiados por AECID en Etiopía y Palestina, sigue su paso y en las últimas semanas ha visitado las Escuelas Familiares Agrarias de El Soto y Torrealedua concitando el interés y la participación del alumnado y el personal docente.

La exposición se inauguró en la EFA Piñeiral (La Coruña) en diciembre, y había visitado a continuación las EFAs de El Salto y Boalares en Zaragoza.

Tanto Alfonso José García Martín como María Ángeles Molina, coordinadores del proyecto en la EFA El Soto y la EFA Torrealedua respectivamente, subrayan el papel fundamental que ha tenido en las dos EFAs el “Grupo Motor” del proyecto, grupo pequeño de alumnos/as, que de la mano de la persona docente coordinadora, ha profundizado en los meses anteriores en aspectos relativos a la Agenda 2030, los ODS y el trabajo de la Fundación en el marco del convenio, utilizando los recursos didácticos publicados en el portal “OBJETIVO 2030: EFAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE”.

Durante el pasado curso 20/21, los alumnos que formaron el grupo motor se fueron identificando con los objetivos de este proyecto.

Durante el presente curso, estos alumnos han protagonizado la difusión entre sus compañeros.

Como nos indica Alfonso, “la situación de partida es que la mayoría de estos jóvenes desconocen la existencia de los ODS y su repercusión en el día a día de los ciudadanos. Otro reto es comprender que no es algo que afecta sólo a la población en países no desarrollados, sino que hay una implicación global que nos interpela a todos”.

El plan seguido en la EFA El Soto fue:

  • Instalar el material expositivo en la entrada del centro, para dar a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa, en un lugar de paso frecuente.

Y en cada una de las 13 clases:

  • Exposición en el aula por parte del grupo motor de los ODS, con el reparto de las guías que se enviaron el curso pasado.
  • Trabajo colaborativo en grupos de 3, para abordar en cada grupo algunos de los ODS y hacer propuestas conjuntas.
  • Exposición al resto de grupos de los contenidos elaborados y debate sobre los mismos, moderados por el grupo motor.
  • Transcripción de las propuestas a los distintos pósit.
  • Recorrido por los paneles expuestos, para la colocación de los pósit.

270 alumnos y 25 alumnas han participado y visitado la exposición en la EFA de Granada, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, y que están cursando: 1º y 2º Formación Profesional Básica de Agrojardinería, 1º y 2º Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, 1º y 2º Grado Medio de Producción Agroecológica, 1º y 2º Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, 1º y 2º Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y 1º y 2º Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

María Ángeles de la EFA Torrealedua nos comentó que “las exposiciones, las explicaciones y la dinámica realizadas, han ayudado a que los alumnos conozcan los ODS y se conciencien de la importancia de contribuir en los mismos. Han reflexionado sobre cómo pueden ellos, desde su situación personal, colaborar para que se lleven a cabo cada uno de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible, empezando por ellos mismos y continuando con las iniciativas en el Centro y en el Municipio”.

Se expusieron los paneles en la entrada del colegio, en un sitio bien visible para que lo viera todo el alumnado y las familias.

Se avisó a todo el equipo docente de la fecha de la llegada de los paneles de los ODS y pudieran informar de la exposición en sus clases.

El Grupo motor tuvo un papel protagonista informando al resto de alumnos de otras aulas. Estos ODS ya se habían trabajado en el aula con las fichas didácticas.

Para las dinámicas de grupo en la exposición y la reflexión sobre las medidas a nivel personal, por parte del centro y de su municipio, se apoyaron en la Guía recibida durante el curso pasado.

La coordinadora y dos alumnas, fueron por los grupos orientando y dando apoyo. Al acabar, recogieron los post-its. Una vez recogidos, los fueron leyendo al alumnado de ese curso y se les animó a que reflexionaran sobre cada una de esas ideas apuntadas. Conforme se iba comentando cada iniciativa escrita en el post-it, los iban pegando en el lugar reservado para ello en los paneles.

Participaron 36 alumnas y 4 alumnos de 1ºTAPSD (CGM. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia), 1ºTCAE (CGM. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y de 3º de la E.S.O.

 

Compartir en Redes Sociales