Desarrollo agropecuario 2018-01-30T16:39:12+00:00

Fundación Promoción Social ha destinado el 27.81% de sus recursos de cooperación para el desarrollo al sector de desarrollo rural*.

Desde 1992, Promoción Social ha desarrollado un total de 45 proyectos en este sector, en países de Oriente Medio, América Latina, África y Sudeste Asiático.

(*Desarrollo Rural engloba: Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Gestión de Recursos Hídricos y Seguridad Alimentaria.)

Ayuda a la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo rural de Promoción Social.

0%
Proyectos Desarrollo Agropecuario
0%
Proyectos Agua
0%
Proyectos Medio Ambiente
0%
Proyectos Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria ha sido definida por la FAO no solo en función del acceso a los alimentos y la disponibilidad de éstos, sino también de la distribución de recursos para producirlos así como de la generación de poder adquisitivo para comprarlos ahí donde no se producen.

La mujer, pilar de la agricultura de pequeña escala, del trabajo campesino y de la cotidiana subsistencia familiar, tiene mayores dificultades que el hombre a la hora de acceder a recursos como la tierra y el crédito y los insumos y servicios que aumentan la productividad (FAO).

Es esencial el empoderamiento de agricultores y ganaderos a través de formación en técnicas agrícolas para la diversificación de los cultivos y en la crianza y prevención de enfermedades del ganado, de capacitación en nutrición, y de apoyo a la creación de las cooperativas de pequeños agricultores para impulsar la comercialización de la producción agrícola.

Se fomenta el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, mejorando su nivel socioeconómico y sus capacidades empresariales e institucionales, mediante su incorporación al proceso productivo con equidad.

Construcción de caminos que facilitan el acceso a los cultivos, y recuperación de terrenos baldíos para uso agrícola en Tulkarem (Cisjordania).

Cursos de capacitación teórica y práctica relacionados con el cultivo de la palta (o aguacate), el cultivo de frijol y la cría de cuyes, con un fuerte potencial de salida en el mercado local en la Microcuenca Guineamayo (Cajamarca, Perú).

Apoyo a la creación de cooperativas de pequeños agricultores y agricultoras para impulsar la comercialización de la producción agrícola en Nekempte (Etiopía)

En muchos casos el déficit energético hace imprescindible el uso de energías limpias para garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y su productividad.
Las energías renovables contribuyen a mejorar la calidad de vida de agricultores y ganaderos, añaden valor a sus productos y fomentan la eficiencia de los sistemas productivos y la protección del medio ambiente.

En Gaza se han instalado sistemas de energía solar en 30 granjas avícolas en las que la electricidad generada proporciona iluminación nocturna -las granjas avícolas necesitan al menos 16 horas diarias de iluminación durante todo el año-, calefacción en invierno y refrigeración en verano, reduciendo la dependencia a la red general eléctrica.

El Derecho Humano al Agua  es esencial para acceder al resto de derechos. La falta de acceso al agua arrastra a las poblaciones a la pobreza, y les penaliza duramente en otros aspectos, como el desarrollo agrícola, incidiendo negativamente en su nutrición y salud.

Es fundamental asegurar niveles mínimos de agua necesarios para garantizar la producción agrícola en regiones áridas y semi-áridas del planeta.

Construcción de cisternas para el  almacenamiento del agua de lluvia.

Tratamiento de aguas grises para el regadío.

Instalación de sistemas de irrigación y canalización del agua para el cultivo.

En Oriente Medio, y en concreto en Palestina, las acciones de los proyectos de Promoción Social van dirigidas a la mejora de las infraestructuras, la construcción de cisternas para la recolección de agua de lluvia, la rehabilitación de pozos, la renovación de sistemas de desagüe de aguas residuales, así como programas de sensibilización y asesoramiento sobre conservación medioambiental y uso racional del agua.

El agua en Oriente Medio es una cuestión clave en la pacificación de la región.