5 diciembre, 2018
Promoción Social celebra el 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios

El lema de este año es «los voluntarios construyen comunidades resilientes».

Esta celebración coincide con un mes lleno de actividades de voluntariado y participación social en las asociaciones de mujeres jóvenes.

Campaña “Gran Recogida de Alimentos” de Banco de Alimentos de Madrid

Esta campaña, acontecimiento solidario de gran magnitud, tuvo lugar en la ciudad de Madrid durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Colaboraron en la misma las principales cadenas comerciales, facilitando los puntos de donación, y miles de voluntarios, entre ellos, 45 voluntarias de las asociaciones juveniles Roca y Peñalara en Mi Alcampo (Calle Ramos Carrión, 12, Madrid) y Supercor Express (Calle Begonia, 121, Alcobendas), respectivamente.

Nuestras voluntarias colaboraron con gran entusiasmo y dedicación con la enorme fiesta de la solidaridad promovida por Banco de Alimentos de Madrid.

Gracias al éxito de la campaña, el Banco de Alimentos de Madrid ha incrementado las cantidades que reciben las entidades benéficas que atiende, con alimentos de la Gran Recogida. Con ellos se podrá atender a más beneficiarios, y mejorar la dieta de las personas necesitadas con alimentos de alto poder calórico, como legumbres, pasta, arroz o aceite, ideales en estos meses de más frío.

Generar soluciones a los problemas del mundo a través de la tecnología

El 15 de noviembre, la Fundación Promoción Social organizó una sesión formativa para quince voluntarias de siete asociaciones juveniles -Talpa, Roca, Peñalén, Anchara, Albufera, Torrelaguna y Alerce-, impartida por Veronika Galíndez, embajadora regional de Technovation Challenge en Madrid.

Veronika Galíndez les explicó cómo ser mentor de Technovation, el proceso de mentorización y los recursos adicionales de la iniciativa.

Esta actividad de tecnología, dirigida a niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años, pretende sensibilizar a las jóvenes con los problemas del mundo y de sus comunidades y que sean capaces de generar sus propias soluciones con el desarrollo de una aplicación.

En 2018 se registraron cerca de 20.000 niñas en todo el mundo para participar en Technovation 2018. En España han participado ya más de 1.500 niñas y más de 300 voluntarios se han involucrado como jueces o como mentores.

Voluntariado en residencias de mayores

Para promover la actitud solidaria de las jóvenes de 1º y 2º ESO desde la Asociación Juvenil Peñalara junto al Colegio de Fomento Aldefuente, se ha desarrollado el proyecto de voluntariado ‘One to One’ en el que a través de distintos talleres las jóvenes interactúan con las personas mayores de la Residencia Moscatelares (San Sebastián de los Reyes) y el Centro Residencial Sanitas (La Moraleja).

Una vez al mes con estos talleres de arte se mejora la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y se fomenta la socialización de los mayores. Con la iniciativa ‘Cuaderno de viaje’, las jóvenes con la ayuda de los mayores escriben sus memorias en un bloc.

Voluntariado en la UVA de Vallecas

La Asociación juvenil Roca organiza talleres con niños en la Parroquia San Juan de Dios en la UVA de Vallecas.

Jóvenes voluntarias de 1º Bachillerato imparten todos los meses talleres de inglés, informática, ajedrez y baile a niños y niñas en la Parroquia.

Compartir en Redes Sociales