Lineas de Actividad:
Ayuda humanitaria
Sector:
Agua
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Asociación Civil para la Promoción de la Mujer KASANAY, Asociación de Arte y Ciencia
País:
Venezuela
Fecha de Inicio:
01-03-2020
Fecha de Finalización:
30-04-2021
Subvención:
51.320€
Presupuesto:
133.320€
Beneficiarios:
500 personas en su mayoría indígena de la comunidad El Palo
Financiador:
Fundación Promoción Social
Acceso a agua potable en zonas rurales en situación de pobreza extrema en el estado Zulia, Venezuela

El proyecto pretende mitigar los problemas de abastecimiento de agua, y su alto coste, que produce un insuficiente consumo de agua y en ocasiones ul consumo de agua contaminada, para los habitantes de la población rural de El Palo, en el Estado Zulia (Venezuela).

Además de la carencia de infraestructuras de agua potable, otros problemas graves son la gestión inadecuada del agua potable almacenada, la precaria o inexistente gestión de residuos orgánicos o el bajo nivel de educación sanitaria de la población de El Palo.

En este contexto, el proyecto tiene como principal objetivo asegurar el suministro de agua a la población de la comunidad de El Palo, mayoritariamente indígena (etnia Guajira o Wayuu), en situación de pobreza, mediante la puesta en marcha de un pozo de agua construido en el Instituto Kasanay.

En concreto, se prevén las siguientes actividades:

  • Obras de acondicionamiento del pozo perforado.
  • Suministro, instalación y puesta en marcha de una bomba de agua sumergible de 5 HP.
  • Instalación de filtros, sistemas de membranas para la desalinización (Osmosis) y Lámparas de UV para la desinfección del agua.
  • Sistema para el bombeo del agua potable desde el estanque de almacenamiento subterráneo hasta las tomas de agua potable.
  • Instalación de un sistema de tuberías, válvulas, sensores y conexiones, y sistema eléctrico para garantizar el correcto suministro de agua.

El acceso a agua potable redundará en la disminución de enfermedades infecciosas, parasitarias y de la piel que mantienen a los titulares de derechos en condiciones de falta de higiene, salud y con ello imposibilidad de trabajar o acudir a la escuela.

El proyecto, con un enfoque de derechos humanos, ofrecerá además jornadas de sensibilización y formación sobre la gestión del agua a efectos de mejorar las condiciones de higiene personal y ambiental. Estas jornadas serán realizadas por voluntarias que previamente recibirán formación de ASAC y la asociación KASANAY, en virtud de su alianza.

 

Más información: SOS Venezuela.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos