Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Salud
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Archidiócesis de Addis Abeba, Oficina de Coordinación Social y Desarrollo
País:
Etiopía
Fecha de Inicio:
15-02-2007
Fecha de Finalización:
15-02-2010
Subvención:
504.572€
Presupuesto:
905.936€
Beneficiarios:
194.900 personas
Financiador:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Creación y puesta en marcha del Centro de Salud de Atención Primaria san Gabriel en Addis Abeba

Etiopía es uno de los 40 países más pobres del mundo. Si se toma como referencia la proporción de personas con ingresos menores de un dólar al día, se debería  considerar que el 89% de su población se incluye en esta categoría.

La incidencia de la pobreza se proyecta en todos los aspectos de la vida y de forma grave en la alta tasa de mortalidad infantil, malnutrición, mortalidad materna, etc.

Con este proyecto se propuso incidir en el sector de la salud en Addis Abeba, la capital del país con más de 3 millones de habitantes y un promedio de incremento de la población del 2,9% anual. La ciudad, extendida sobre 540 Km2, está dividida en 10 sub-ciudades y 99 Kebeles.

Este proyecto ha puesto en marcha el Centro de Salud San Gabriel en una zona en la que viven unas 40.0000 personas con graves dificultades de acceso a los servicios de salud y con necesidades de sensibilización y formación en muchos campos relacionados con la salud personal, familiar, etc.

De una parte se rehabilitaron algunas infraestructuras del Centro ya existente y de otra parte, se construyeron nuevas unidades, en el marco de las acciones encomendadas al socio local por el gobierno etíope. Las acciones del proyecto comprendieron:

  • Creación de una Unidad de Servicios Preventivos Integrados, con Programas de educación para la salud dirigidos a niños y adultos.
  • Creación de una Unidad de Servicios Curativos, con los siguientes servicios:
    1. Departamento de consultas a pacientes externos
    2. Departamento de cuidado de salud de la Madre y del Niño (ante y post-natal)
    3. Servicio de Urgencias

El proyecto se inició en 2007, y sus objetivos se enmarcaron en las prioridades del Programa de Salud para África de la Estrategia española en salud, basados en cuatro ámbitos de actuación preferente:  Salud Materno-infantil; Lucha contra las enfermedades tropicales y transmisibles con especial atención al VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis, Servicios de salud básica y Fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos