Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
15-05-2006
Fecha de Finalización:
31-07-2007
Subvención:
40.000€
Presupuesto:
54.352€
Beneficiarios:
Financiador:
Comunidad de Madrid
Creación y puesta en marcha del Observatorio Internacional para la Paz en el Mediterráneo

El 26 mayo de 2006, tuvo lugar la primera actividad del el Observatorio Internacional para la Paz en el Mediterráneo, con la celebración de una mesa redonda en la Universidad San Pablo CEU, que analizó diversas cuestiones relacionadas con la paz y la estabilidad en la región después de la victoria de Hamás.

Presidida por el embajador Excmo. Sr. Ramón Armengol, la mesa redonda “100 días después de Hamás” contó con la participación del Embajador de Israel en España, Excmo. Sr. Víctor Harel; el Delegado de la Autoridad Palestina en España, Excmo. Sr. Musa Amer Odeh; el ex embajador israelí, Excmo. Sr. Samuel Hadas; el responsable de la Organización palestina PANORAMA, Sr. Riad Malki; la Presidenta de la READI, Jumana Trad; y la Profesora de la Universidad San Pablo CEU, María Dolores Algora.

Posteriormente, el Observatorio pasó a denominarse Centro de Estudios del Medio Oriente (CEMOFPSC), figura más acorde a la naturaleza del proyecto, al tratar de buscar cauces para la solución de conflictos en Oriente Medio mediante iniciativas nacidas desde el estudio, la reflexión y el diálogo entre los diversos agentes locales de países del sur y norte del Mediterráneo.

Así, el 3 de febrero de 2007, con asistencia de un grupo de expertos, tuvo lugar la presentación oficial del CEMOFPSC con una jornada de trabajo de los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor de esta institución.

Pilar Lara, Presidenta de la FPSC, presentó el CEMO como una iniciativa surgida de la experiencia de trabajo de la Fundación en la región y al servicio de un mayor conocimiento de la compleja realidad política, cultural y religiosa de estos países.

Las Conferencias estuvieron a cargo de tres expertos, miembros del Comité Ejecutivo de CEMO: el profesor anglo libanés Dr. Nadim Shehadi, la diplomática española Dra. Ana Menéndez, y la experta libanesa Dra. Jumana Trad.

Posteriormente, los días 25 y 26 de junio, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto de Empresa, se celebró el seminario“¿Esperanza de paz en Oriente Medio?: FINUL”. El encuentro reunió a un numeroso grupo de expertos en Oriente Medio para reflexionar sobre el papel de UNIFIL en el complejo escenario de la región, tras los acontecimientos bélicos del verano de 2006.

El seminario se articuló en cuatro paneles de expertos provenientes de Líbano, Turquía, Francia, Italia, España, quienes, desde ámbitos diversos y complementarios como la economía, la política, la diplomacia, la defensa y seguridad y los medios de comunicación, abordaron tanto la situación social y política en la zona como las complejas disposiciones que debe gestionar UNIFIL para el cumplimiento de una misión de paz. Las intervenciones y conclusiones de los trabajos se recogieron en una publicación de la serie Cuadernos CEMOFPSC, que pretende difundir entre estudiosos y público interesado las reflexiones de estos encuentros.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos