Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
01-01-2015
Fecha de Finalización:
31-12-2015
Subvención:
6.000€
Presupuesto:
10.245€
Beneficiarios:
Financiador:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Libertad religiosa en Oriente Medio: Estudio sobre los modelos libanés, israelí e iraquí

Este proyecto ha servido de marco para realizar una aproximación teórica y práctica al tema de la libertad religiosa en Oriente Medio: Líbano, Israel e Irak. La realización de un estudio sobre estos tres modelos ha permitido evaluar los estándares de libertad religiosa en cada uno de estos países y concluir en qué medida estos cumplen la normativa internacional.

El estudio se presentó el 3 de junio en Casa Árabe de Madrid, con la intervención de los expertos y la exposición de las conclusiones sobre su investigación: William K. Warda, miembro del Comité Ejecutivo de Alliance of Iraqi Minorities (AIM), Vice-presidente del Foro de Redes de Organizaciones de Derechos Humanos en Iraq y Presidente de Hammurabi (Organización Derechos Humanos), desde 2007 hasta 2013; el Prof. Dr. Antoine Messarra, Profesor de Derecho Constitucional, Derecho de sistemas políticos comparados y Sociología de la Universidad Saint Joseph del Líbano; y el Prof. Dr. Asher Maoz, Decano de Derecho de la Peres Academic Center de la Universidad de Tel Aviv.

Coincidiendo con la reunión en Bruselas del Intergrupo del Parlamento Europeo de libertad de religión y de creencias y tolerancia religiosa (EP Intergroup on FoRB & RT) donde presentaba su primera memoria de actividad, el evento reunió a diversos expertos en libertad religiosa, derechos humanos y situación de las minorías en la región: Cristina Fraile, Subdirectora General de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe; Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura; Gwenda Jeffreys-Jones, analista política de Oriente Medio y de la Unión Europea; y el Prof. Dr. Rafael Palomino, Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos