Programa de Cooperación 2005-2008: Mejora de la situación social y económica de la mujer rural en la Franja de Gaza

Este Programa tenía como objetivo la lucha contra la pobreza, con especial atención a la situación de la mujer en la Franja de Gaza que padece un grave deterioro de su economía, a causa del prolongado conflicto.
Las actividades se articularon en dos vertientes:

  • Promoción del movimiento asociativo femenino: se ofreció formación relacionada con el ámbito civil (derechos humanos, democracia, etc.) y la gestión de instituciones (liderazgo, trabajo en equipo, informática, etc.) a las responsables de organizaciones de base comunitaria, que trabajan por la promoción de la mujer rural.
  • Creación de microempresas gestionadas por mujeres: se ofreció formación profesional práctica a mujeres, mediante talleres ocupacionales especializados en el ámbito rural (cría de cabras, gallinas, conejos, etc.). Para ello se construyeron tres centros de formación, desde los que se atiende a mujeres de las zonas de Gaza Norte, Centro y Sur.

Se ha iniciado el Plan de actividades previsto en el programa en las áreas de Beit Hanoun, Beitlalhia Occidental y Oriental, Al Qura, Al Sharqeyya, Al Qarara, Al Shooka, Elnasser, Al Fokhary y Msabah.

Los cursos, enfocados al fomento de la producción doméstica con criterios de sostenibilidad se han centrado en las siguientes áreas: Gestión de microempresas, Viabilidad de proyectos, Gestión de microcréditos, Cría de gallinas y conejos, Apicultura y Actividades de sensibilización sobre sostenibilidad medioambiental.

En 2006 las instalaciones del Programa en el Centro de Beit Hanoun sufrieron cuantiosos daños como consecuencia de un ataque del ejército israelí.