Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Educación
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Union of Agricultural Work Committees (UAWC)
País:
Territorios Palestinos
Fecha de Inicio:
01-01-2006
Fecha de Finalización:
01-01-2009
Subvención:
576.000€
Presupuesto:
768.485€
Beneficiarios:
6.300 mujeres de ámbito rural
Financiador:
Comunidad de Madrid
Programa de Cooperación 2005-2008: Mejora de la situación social y económica de la mujer rural en la Franja de Gaza
Este Programa tenía como objetivo la lucha contra la pobreza, con especial atención a la situación de la mujer en la Franja de Gaza que padece un grave deterioro de su economía, a causa del prolongado conflicto.
Las actividades se articularon en dos vertientes:

  • Promoción del movimiento asociativo femenino: se ofreció formación relacionada con el ámbito civil (derechos humanos, democracia, etc.) y la gestión de instituciones (liderazgo, trabajo en equipo, informática, etc.) a las responsables de organizaciones de base comunitaria, que trabajan por la promoción de la mujer rural.
  • Creación de microempresas gestionadas por mujeres: se ofreció formación profesional práctica a mujeres, mediante talleres ocupacionales especializados en el ámbito rural (cría de cabras, gallinas, conejos, etc.). Para ello se construyeron tres centros de formación, desde los que se atiende a mujeres de las zonas de Gaza Norte, Centro y Sur.

Se ha iniciado el Plan de actividades previsto en el programa en las áreas de Beit Hanoun, Beitlalhia Occidental y Oriental, Al Qura, Al Sharqeyya, Al Qarara, Al Shooka, Elnasser, Al Fokhary y Msabah.

Los cursos, enfocados al fomento de la producción doméstica con criterios de sostenibilidad se han centrado en las siguientes áreas: Gestión de microempresas, Viabilidad de proyectos, Gestión de microcréditos, Cría de gallinas y conejos, Apicultura y Actividades de sensibilización sobre sostenibilidad medioambiental.

En 2006 las instalaciones del Programa en el Centro de Beit Hanoun sufrieron cuantiosos daños como consecuencia de un ataque del ejército israelí.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos