Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura (ANDECU)
País:
Nicaragua
Fecha de Inicio:
14-02-2020
Fecha de Finalización:
13-02-2021
Subvención:
36.500€
Presupuesto:
60.655€
Beneficiarios:
10 funcionarios públicos, 21 voluntarios, 315 beneficiarios y familiares, Total: 346 personas
Financiador:
Ayuntamiento de Alcobendas
Promovido el empoderamiento económico, político y social de las mujeres de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo de manera inclusiva y de participación efectiva en el desarrollo comunitario

En Nicaragua la violencia y discriminación relacionada con la vulneración de los derechos a las mujeres adopta varias formas: violencia, falta de acceso a recursos, participación e inclusión, etc., que afecta negativamente a su calidad de vida.

Esta situación se ha visto agravada desde el año 2018 a consecuencia de la grave crisis económica y socio-política en la que se halla inmerso el país, como respuesta a las reformas en materia de seguridad social que no fueron bien recibidas por la población, con episodios de violencia y delincuencia.

Mediante este proyecto, se quiere contribuir a mitigar los efectos negativos económicos y sociales del conflicto que afectan a las mujeres y promover su participación efectiva en el desarrollo comunitario, a través de su empoderamiento económico, político y social. En concreto, los objetivos son:

  1. Establecer y proteger los medios de vida de las mujeres, a través de su formación básica para la mejora de competencias emprendedoras, a la vez que son dotadas de conocimientos sobre el ahorro y crédito solidario que les permita el acceso a los recursos financieros.
  2. Mejorar las competencias de comercialización y ventas de las mujeres, para un mejor acceso al mercado, con estrategias de ventas basados una economía solidaria y de mercado justo.
  3. Dotar a las mujeres de conocimientos jurídicos sobre Derechos Humanos, tanto de normas nacionales como internacionales que les permita conocer, promover y defender sus derechos.
  4. Crear espacios de reflexión entre mujeres, familias y comunidades para sensibilizar socialmente sobre los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos