Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
01-10-2007
Fecha de Finalización:
30-09-2010
Subvención:
114.915€
Presupuesto:
251.055€
Beneficiarios:
Financiador:
Comunidad de Madrid
Sensibilizar a la opinión pública madrileña en materia de Género y Derechos humanos en Oriente Medio

Durante estas tres anualidades (2007-2010) se han realizado diversas actividades (3 seminarios, 10 talleres de trabajo, publicación de artículos y entrevistas en los medios de comunicación, edición de un cuaderno por cada seminario, análisis de actualidad colgadas en la web) bajo un enfoque de promoción de los derechos humanos y de defensa de las libertades individuales.

El fin ha sido tratar de contribuir a la sensibilización de la población madrileña en materia de género y derechos humanos.

En la PRIMERA ANUALIDAD del programa, se organizaron cuatro talleres de trabajo y un seminario con la presencia de 109 personas en total.

El primer taller tuvo lugar el día 28 de noviembre de 2007 y giró en torno a la temática “Derechos y Compromisos en cuanto a la Educación y el Desarrollo Sostenible en Oriente Medio”. Asistieron 19 personas, la mayoría de ellas representantes de organizaciones de desarrollo españolas y de diversos países árabes. Hasta un total de 41 organizaciones del norte y sur del mediterráneo recibieron la información y las conclusiones de este taller. Las organizaciones asistentes se comprometieron a colaborar en la elaboración de una Declaración sobre Desarrollo Sostenible que la FPSC estaba preparando para su presentación ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en virtud del estatus consultivo general del que goza ante este organismo internacional. Esa declaración (Statement) se presentó en Nueva York el 4 de abril de 2008, con las contribuciones de las organizaciones presentes en el taller.

El segundo taller se celebró el día 11 de enero 2008, bajo el rótulo “Conflicto y Derechos Humanos en Oriente Medio”, analizó las necesidades detectadas en Oriente Medio y el trabajo que la FPSC realiza actualmente en la zona en sintonía con las carencias y dificultades existentes en la región. El taller fue dirigido por Dña. Begoña Casas con un enfoque del trabajo de cooperación y también de análisis e investigación, por lo que tuvo una vertiente teórica y otra práctica, o más bien una dimensión teórica encaminada a la práctica. Asistieron 17 personas.

El seminario titulado “La religión, dimensión ausente de la diplomacia y la política en Oriente Medio”, tuvo lugar los días 2 y 3 de abril de 2008. Se analizó la dimensión religiosa presente en el conflicto y el papel que juegan los líderes religiosos moderados en el encuentro de vías de pacificación, inherentes a la naturaleza de su credo, para conflictos permanentes como el palestino-israelí, por lo que se consideró importante incorporar la religión a los procesos políticos y diplomáticos. El seminario se articuló en tres paneles: 1. ¿Cuál es el mensaje de paz que transmiten las religiones monoteístas?; 2. La religión: identidad de los pueblos, uso como recurso de movilización, papel en la lucha contra el totalitarismo religioso; 3. La diplomacia y la política y el papel de la religión en la reconciliación entre los pueblos; Finalizó con un debate abierto para ponentes y participantes.

Hubo ponentes españoles y extranjeros, de reconocido prestigio, y asistentes españoles de diversa procedencia profesional: diplomáticos, políticos, profesores Universitarios, investigadores, periodistas, think tanks, etc. Asistieron un total de 57 personas.

El tercer taller tuvo lugar el día 21 de abril de 2008. Joumana Trad, adjunta a Tribuna de la Casa Árabe y miembro del CEMOFPSC, disertó sobre la situación de una de las minorías más ignorada en Oriente medio: la comunidad cristiana.

El cuarto taller tuvo lugar el 19 de mayo de 2008. Begoña Casas, responsable de los proyectos en Oriente Medio de la FPSC, expuso la problemática de la región desde una perspectiva histórica, analizando los distintos componentes políticos, sociales y económicos que se combinan. 16 personas asistieron a estos dos talleres.

En la SEGUNDA ANUALIDAD del programa se han realizado 4 talleres de trabajo y un seminario con la presencia de 195 personas en total.

El seminario se celebró los días 25 y 26 de noviembre de 2008, bajo el título: «Cooperación para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales. Trabajar en Oriente Medio, zona de conflictos». Asistieron 20 instituciones y ONGs de Oriente Medio –concretamente de Egipto, Líbano y Territorios Palestinos- y también españolas. Durante estos dos días se reflexionó sobre los distintos aspectos que definen la cooperación internacional, en una zona concreta, a saber, Oriente Medio.

Los ponentes representaron el espectro más variado del ámbito de la cooperación –desde las administraciones de países e instituciones donantes hasta las ONGs locales, pasando por las empresas auditoras y expertos que han diseñado estrategias de cooperación destinadas a solventar obstáculos concretos al desarrollo –como por ejemplo el profesor y experto de Chatham House, Londres, Nadim Shehadi, quien diseñó un informe exhaustivo para las estrategias de acción con los campos de refugiados palestinos en el Líbano-. Al final del evento se leyeron las conclusiones de estas dos jornadas de reflexión y esfuerzo conjunto por mejorar el trabajo de todos los actores implicados en la cadena del desarrollo en Oriente Medio. Y posteriormente se elaboró una publicación exhaustiva en la que se recogieron las principales reflexiones desarrolladas durante el seminario y se establecieron pautas concretas de actuación y cuestiones para reflexionar.

Al evento asistieron 43 personas, todas ellas representantes de diversas organizaciones de desarrollo e instituciones públicas y privadas, españolas y de otros países de Europa, pero principalmente de la región de Oriente Medio.

El primer taller se celebró el día 12 de mayo de 2008 en Madrid, durante el Curso de Altos Estudios Internacionales. La oradora fue Jumana Trad, miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC y responsable de Tribuna y seminarios de Casa Árabe. Al taller asisten 36 estudiantes.

El segundo taller se celebró el día 19 de mayo de 2008 en Madrid. La sesión estuvo a cargo de Begoña Casas (coordinadora del área de Desarrollo y Codesarrollo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid) y se centró en las perspectivas de la situación israelo-palestina en las próximas décadas a la luz de los acontecimientos acaecidos y de actualidad. Al taller asistieron 15 personas.

El tercer taller se celebró el día 20 de febrero de 2009. El experto académico en Oriente Medio D. George Irani dirigió esta sesión que llevó por título: “Oriente Medio: Quo vadis Pax”. El taller tuvo lugar en Madrid y contó con la asistencia de 78 personas, todos ellos jóvenes profesionales de diversas disciplinas: Derecho, economía, medios de comunicación, ciencias sociales, etc.

El cuarto taller tuvo lugar el 23 de marzo de 2009. Dña. Macarena Cotelo, directora de proyectos de la FPSC y Presidenta de la READI, disertó entorno a la temática que dio nombre a la sesión: “Mujer, desarrollo y derechos humanos en Oriente Medio”. La presentación de la temática se realizó por power point.

Al taller asisten 23 personas, cuyo listado, junto con la presentación que se expuso, adjuntamos en documentación anexa.

En la TERCERA ANUALIDAD se han realizado tres talleres de trabajo y un seminario con la presencia de 151 personas en total.

El seminario se realizó el 25 de Noviembre de 2009 bajo el título: “Cooperación para el desarrollo y Organizaciones No Gubernamentales. Trabajar en Oriente Medio, zona de conflicto. Mujeres y derechos humanos”, al seminario asisten 78 personas. Además estas conclusiones se colgaron de la página web y se presentaron a modo de statement ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en el período de sesiones sustantivo de 2010, en Nueva York, del 28 de junio al 22 de julio de 2010. La declaración llevó por título: “La igualdad entre los géneros y la sostenibilidad ambiental en el programa para el desarrollo del Oriente Medio”. Este statement fue traducido a varios idiomas.

El primer taller de trabajo se celebró el 26 de febrero de 2010, con ocasión de un desayuno coloquio organizado por el EPIC en que disertaron Dña. Macarena y Dña. Jumana Trad, miembros del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC. El evento llevó por título «¿Cómo cooperar en un entorno de conflicto?». Al acto asistieron 50 personas.

El segundo taller tuvo lugar en marzo de 2010 a partir de un documento elaborado por D. Félix Sánchez, investigador del CEMOFPSC, en el que se analizaba el derecho fundamental a la libertad religiosa en la tradición islámica y, de modo concreto, en Oriente Medio. Este fue un taller de trabajo reducido a algunos de los miembros expertos del CEMOFPSC y de otras instituciones, participan en él 13 expertos. El documento elaborado, como consecuencia de un fructífero intercambio y de un análisis más hondo llevado a cargo por la Presidenta del CEMOFPSC, Dña. Pilar Lara, dio lugar al tercer taller de trabajo con un documento muy elaborado que se colgó de la página web y se presentó en diferentes foros.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos