23 noviembre, 2023
Estudiantes de las EFAS Torrealedua y El Campico reflexionan sobre sobre la realidad rural y de las mujeres en Perú

Los días 21 y 22 de noviembre, alumnos y alumnas de las Escuelas Familiares Agrarias (EFAS) Torrealedua y El Campico participaron en unas jornadas de sensibilización organizadas por la Fundación Promoción Social, en colaboración con la Fundación FABRE. El objetivo fue crear conciencia sobre la realidad rural en Perú, con especial énfasis en la situación de las mujeres.

Desde Promoción Social priorizamos la sensibilización sobre la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países donde lleva a cabo proyectos de desarrollo rural y seguridad alimentaria  particularmente entre jóvenes del ámbito rural en España. Por esta razón, dirigimos nuestras actividades de Educación para el Desarrollo y Sensibilización al alumnado de las EFAS, cuya misión se enfoca en la formación para la mejora del medio rural.

Desde esta perspectiva, buscamos concienciar a los/as estudiantes de las Escuelas Familiares Agrarias sobre la importancia de la Agenda 2030, generando su interés, compromiso y reflexión en torno a los ODS y la necesidad de actuar para lograr una ciudadanía comprometida con un mundo más justo y sostenible.

Estas sesiones se llevaron a cabo en el marco de uno de nuestros proyectos de cooperación financiado por la Generalitat Valenciana, específicamente en la Microcuenca Chipuluc (Cutervo). Este proyecto tiene como objetivo favorecer el desarrollo rural sostenible con equidad de género en diez comunidades rurales vulnerables (ver el último informe sobre el avance del proyecto aquí).

Las sesiones se centraron específicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible «Trabajo decente y crecimiento económico» (ODS 8) y «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» (ODS 5), que son fundamentales en el proyecto.

Estas jornadas además marcaron el inicio de la segunda edición del concurso de dibujos y relatos cortos «Tu creatividad como altavoz 2023», dirigido a la comunidad educativa de Escuelas Familiares Agrarias (EFA). Su objetivo es dar mayor visibilidad y promover un mayor conocimiento sobre el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el trabajo decente para las mujeres en Perú. Además, brinda la oportunidad al alumnado en entornos rurales de las EFAS de ser agentes de sensibilización hacia el resto de sus compañeros y su entorno. En definitiva, busca promover valores, el pensamiento crítico y la participación activa en un proyecto de cooperación que redunde en la mejora de la autoestima colectiva, así como el compromiso con el cambio del entorno.

Compartir en Redes Sociales