Page 3 - Memoria de actividades 2018_Fundación Promoción Social
P. 3

pRESEnTACIón
cesos productivos, en Líbano, Paraguay, Guatemala, Ecuador, India o Sri Lanka; o mejorando la salud materno-infantil en Etiopía. Además ella ha sido el eje de nuestra campaña de Navidad, para que la falta de recursos no le impida continuar sus estudios en el actual contexto de crisis en Venezuela.
Pero nuestro respaldo a la mujer también se ha realizado en Europa: en Portugal, Li- tuania o Estonia, hemos apoyado a inicia- tivas sociales que impulsan su formación integral y su papel en la sociedad. Y en Es- paña, la iniciativa Youth Mun Madrid, que promueve el liderazgo de mujeres jóvenes de Madrid y Canarias en edad escolar, a través de su participación en los Modelos de Naciones Unidas, ha puesto en marcha su segunda edición.
Asimismo, como consecuencia de la gue- rra en Siria, y gracias al apoyo del Fondo Fiduciario MADAD, hemos trabajado con el objetivo de mejorar el acceso a los ser- vicios sanitarios de la población refugiada y local vulnerable en Líbano, atendiendo a la salud mental y el apoyo psicosocial en Zahlé (Valle de la Bekaa). También Guate- mala ha sido prioritaria en nuestro trabajo humanitario, en ayuda a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.
Tras esta breve presentación, os animo a descubrir en las páginas de la memoria muchas otras actividades que buscan fa- vorecer el desarrollo humano en todos sus aspectos.
Recordaros, finalmente, que todo este trabajo no sería posible sin vuestro apo- yo. Todos vosotros –financiadores, socios, donantes, voluntarios y amigos– lo hacéis posible, y por ello formáis parte de esta institución y de su historia. Por eso, un año más, gracias.
Queridos amigos:
Tengo el placer de presentaros la memo- ria de actividades e información econó- mica de la Fundación Promoción Social correspondiente al año 2018.
No quisiera empezar sin expresar, en pri- mer lugar, mi más profundo pesar por el fallecimiento, el 26 de junio de 2018, de Pi- lar Lara Alén, Patrono Fundador y durante muchos años Presidenta de la Fundación.
Desde 1987, Pilar puso al servicio de esta institución, a la que dio vida primero y for- taleció después, sus excelentes cualida- des personales y profesionales, y trabajó por ella de manera incansable y generosa, siendo un referente y un ejemplo a seguir para todos los que pudimos conocerla.
Prueba de ello han sido los múltiples men- sajes de condolencia, junto con palabras de admiración y reconocimiento hacia la faceta profesional y humana de Pilar, recibidos de personalidades e institucio- nes de muchos países de Oriente Medio, América Latina, África, Asia y Europa: S.M. la Reina Doña Sofía, diplomáticos espa- ñoles y extranjeros, miembros de la Curia Romana e instituciones de la Iglesia, re- presentantes de organizaciones sociales y amigos.
Todo el equipo de la Fundación, agradeci- dos y conscientes de todo lo que hemos heredado de Pilar, tenemos el firme pro- pósito de continuar su legado: poner a la persona libre y responsable y su dignidad en el centro de nuestro trabajo y hacerla protagonista de su propio desarrollo.
Con ese fin, me gustaría destacar la apro- bación de dos nuevos convenios en 2018, financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para trabajar por el desarrollo rural en Pa- lestina y Etiopía, involucrando plenamen- te a la población local, con acciones que ayuden a la correcta gestión y acceso a los recursos hídricos y al desarrollo agrario y, en consecuencia, mejoren la seguridad alimentaria.
Estas nuevas actividades ayudarán a se- guir afianzando nuestra experiencia en este sector, promovido este año en Cisjor- dania, Gaza, Perú o Nicaragua, y también en regiones de Bolivia y Mozambique, donde se ha garantizado el acceso al agua potable y un correcto saneamiento.
Por otra parte, hemos trabajado por la mujer en nuestros proyectos, por su edu- cación y capacitación profesional, favore- ciendo su inserción laboral y en los pro-
1


































































































   1   2   3   4   5