¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Promoción Social es una institución privada sin ánimo de lucro con vocación internacional, constituida en 1987 con el objetivo de promover el desarrollo humano.

Dentro de sus objetivos, son resaltables dos, por su vinculación directa con este proyecto:

  • “Reducir la pobreza y las desigualdades”: Los datos muestran, cada vez más, que la pobreza y la desigualdad, además de otras consideraciones, tienen rostro de mujer. En este contexto la lucha por la reducción de las distintas brechas en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres es sin duda un objetivo esencial de cara a 2030.
  • “Favorecer la promoción de la mujer en todos los sectores y actividades para incrementar su participación social e incrementar su acceso a la toma de decisiones”: En este ámbito un requisito es la reducción de la brecha educacional entre hombres y mujeres.

En su plan estratégico 2017-2020, Promoción Social establece el marco a tener en cuenta en sus acciones y proyectos para el periodo, recordando los grandes cambios que se han producido en el ámbito internacional. Entre ellos se resalta la mayor sensibilidad social respecto a cuestiones como la igualdad de género, los derechos humanos, el medioambiente, las migraciones y la ECG (Educación para la Ciudadanía Global), así como el cambio de paradigma definido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que articula un nuevo marco internacional para el desarrollo con la definición de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de aplicación universal. En este contexto, el trabajo de Fundación Promoción Social en pos de la igualdad entre los géneros como un derecho humano fundamental, se enmarca bajo el ODS 5, que tiene como la primera de sus metas, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, atendiendo tanto al ámbito social, como familiar, económico y político.

Desde su creación, la Fundación ha desarrollado más de 100 proyectos de capacitación profesional de la mujer orientada al empleo y el liderazgo, de promoción de la participación social de la mujer en la vida política y de incentivo del acceso de la mujer a la educación y a los recursos productivos.

Sobre el Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI)

Con este marco de referencia, la Fundación Promoción Social promueve el año 2019 la creación del Observatorio Mujer e Igualdad, una red multidisciplinar de expertos en el análisis de la situación de la mujer en el mundo, compuesta por organizaciones y personalidades españolas e internacionales, de universidades, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, ONGD, ONG de servicios sociales, diplomáticos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y otros interesados.

OMEI nace con una vocación universal, ya que la situación de la mujer tiene raíces comunes en cualquier parte de mundo y porque tiene la voluntad de contribuir al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo humano.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTIVIDAD DE OMEI

El Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) tiene como misión impulsar la generación de conocimiento para avanzar en el análisis de la situación de la mujer en el mundo. Su objetivo es formar, informar y promover la generación de ideas que permitan llevar a cabo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, partiendo siempre de una visión holística que ponga a la persona en el eje central.

Trabajamos para avanzar en la defensa de la dignidad, libertad e igualdad de todos los ciudadanos, entendiendo que para su logro resultan necesarios no sólo cambios legislativos, imprescindibles en muchas realidades sociales y políticas, sino también un mayor conocimiento de la realidad y por tanto de todas las variables que están en el origen de dicha falta de igualdad: económicas, sociales, culturales, y familiares.

Esta tarea se basa en un compromiso para compartir juntos una misma visión de la sociedad y de la persona basada en la justicia, en un profundo respeto por la libertad de pensamiento y en el deseo de contribuir al progreso social.

Esta misión se lleva a cabo a través de tres líneas de actividad:

  • La generación de conocimiento y la promoción y difusión de ideas mediante la realización de estudios de investigación rigurosos cuyos resultados se recogerán en documentos de trabajo y seminarios de pensamiento.
  • La difusión y comunicación de este conocimiento, para formar e informar a expertos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y a la sociedad civil en general y participar en el debate público y social, tanto nacional como internacional.
  • La acción vehiculada a través de proyectos concretos que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

La actividad del Observatorio MEI, desde su creación, contempla las siguientes fases.

Se contemplan tres etapas, que comprenden, dos nuevos proyectos de investigación, tres acciones de presentación ante Naciones Unidas junto a otras actividades de difusión paralelas y una propuesta de acciones de mejora en el ámbito micro y macroeconómico.

  • Primera fase: Presentación del estudio “¿Existe “penalización” por maternidad?” en el marco de la CSW 63 (2019)

La Fundación Promoción Social, a través de su think tank OMEI, y con el apoyo del Gobierno de España (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) puso en marcha un proceso para seleccionar un estudio sobre las razones de la brecha salarial entre hombres y mujeres, para posteriormente explicarlo ante Naciones Unidas. Y, entre muchos trabajos provenientes de todo tipo de organizaciones nacionales e internacionales, fue seleccionado el estudio, ¿Existe “penalización” por maternidad? Un sueño hecho realidad.

Tras esta selección, OMEI, en colaboración con el Gobierno de España, organizó el 11 de marzo de 2019 una mesa redonda para la presentación y discusión del estudio, en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York.

Posteriormente se realizarán una ronda de presentaciones en España, a través de presentaciones sectoriales, principalmente a gobiernos regionales y a empresas y entidades interesadas, así como a través de distintas acciones de comunicación.

  • Segunda fase: Elaboración del estudio de determinantes de la desigualdad en el mercado de trabajo desde una perspectiva de familia, en la OCDE (2020)

En esta fase se pretende por un lado ampliar el espectro geográfico a los países de la OCDE y por otro lado profundizar en el análisis de los elementos que llevan a la desigualdad de la mujer en el mercado laboral.

Se ha elegido el ámbito de la OCDE, por un lado, por contener países con niveles de desarrollo diferentes y estructuras de protección de la mujer muy dispares, pero suficientemente homogéneos como para disponer de datos estadísticos suficientes y comparables.

El objetivo es presentar este nuevo estudio en el marco de la CSW 64, así como su publicación y difusión en España.

  • Tercera fase: Propuesta de buenas prácticas en materia de desigualdad y maternidad (2021)

Sobre la base de los dos informes anteriores, se realizará una recopilación de buenas prácticas y se hará una propuesta de medidas que puedan contribuir a estrechar y eliminar las desigualdades en el mercado laboral, siempre teniendo en cuenta el nivel de desarrollo socio económico del país y su avance en política de género.

De igual forma que con los dos informes anteriores, el objetivo es presentarlo en el marco de la CSW 65, así como su publicación y difusión posterior en España.

DIRECTORIO DE EXPERTOS

Jumana Trad Younes
Presidenta de la Fundación Promoción Social

María Beamonte Sáez
Directora General de la Fundación Promoción Social

María Teresa López López
Profesora honorífica de la Universidad Complutense y Directora del Estudio: ¿Existe “penalización” por maternidad?

Ana Fernández Ardavin
Decana del IMF Business School

Antonio Jesús Sánchez Fuentes
Director del Grupo UCM de Investigación “Políticas de Familia” y Secretario académico del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (UCM)

Blanca Narváez
Directora General de la Fundación Junior Achievement

Ramzi Jazmati
Miembro del Consejo Asesor del Patronato de la Fundación Promoción Social

Macarena Cotelo Suils
Directora de Proyectos y Patrono de la Fundación Promoción Social

Gema Talaván Jiménez
Experta en cooperación internacional para el desarrollo y Técnico Superior en Igualdad de Género de la Fundación Promoción Social

Dra. Almudena Santaella Vallejo
Profesora asociada de las asignaturas Organización Escolar y Sociología de la Educación, Departamento Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, de la Universidad Rey Juan Carlos