¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Promoción Social es una institución privada sin ánimo de lucro con vocación internacional, constituida en 1987 con el objetivo de promover el desarrollo humano.

Dentro de sus objetivos, son resaltables dos, por su vinculación directa con este proyecto:

  • “Reducir la pobreza y las desigualdades”: Los datos muestran, cada vez más, que la pobreza y la desigualdad, además de otras consideraciones, tienen rostro de mujer. En este contexto la lucha por la reducción de las distintas brechas en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres es sin duda un objetivo esencial de cara a 2030.
  • “Favorecer la promoción de la mujer en todos los sectores y actividades para incrementar su participación social e incrementar su acceso a la toma de decisiones”: En este ámbito un requisito es la reducción de la brecha educacional entre hombres y mujeres.

En su plan estratégico 2017-2020, Promoción Social establece el marco a tener en cuenta en sus acciones y proyectos para el periodo, recordando los grandes cambios que se han producido en el ámbito internacional. Entre ellos se resalta la mayor sensibilidad social respecto a cuestiones como la igualdad de género, los derechos humanos, el medioambiente, las migraciones y la ECG (Educación para la Ciudadanía Global), así como el cambio de paradigma definido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que articula un nuevo marco internacional para el desarrollo con la definición de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de aplicación universal. En este contexto, el trabajo de Fundación Promoción Social en pos de la igualdad entre los géneros como un derecho humano fundamental, se enmarca bajo el ODS 5, que tiene como la primera de sus metas, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, atendiendo tanto al ámbito social, como familiar, económico y político.

Desde su creación, la Fundación ha desarrollado más de 100 proyectos de capacitación profesional de la mujer orientada al empleo y el liderazgo, de promoción de la participación social de la mujer en la vida política y de incentivo del acceso de la mujer a la educación y a los recursos productivos.

Sobre el Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI)

Con este marco de referencia, la Fundación Promoción Social promueve el año 2019 la creación del Observatorio Mujer e Igualdad, una red multidisciplinar de expertos en el análisis de la situación de la mujer en el mundo, compuesta por organizaciones y personalidades españolas e internacionales, de universidades, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, ONGD, ONG de servicios sociales, diplomáticos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y otros interesados.

OMEI nace con una vocación universal, ya que la situación de la mujer tiene raíces comunes en cualquier parte de mundo y porque tiene la voluntad de contribuir al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo humano.

OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTIVIDAD DE OMEI

El Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) tiene como misión impulsar la generación de conocimiento para avanzar en el análisis de la situación de la mujer en el mundo. Su objetivo es formar, informar y promover la generación de ideas que permitan llevar a cabo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, partiendo siempre de una visión holística que ponga a la persona en el eje central.

Trabaja para avanzar en la defensa de la dignidad, libertad e igualdad de todos los ciudadanos, entendiendo que para su logro resultan necesarios no sólo cambios legislativos, imprescindibles en muchas realidades sociales y políticas, sino también un mayor conocimiento de la realidad y por tanto de todas las variables que están en el origen de dicha falta de igualdad: económicas, sociales, culturales, y familiares.

Esta tarea se basa en un compromiso para compartir juntos una misma visión de la sociedad y de la persona basada en la justicia, en un profundo respeto por la libertad de pensamiento y en el deseo de contribuir al progreso social.

Esta misión se lleva a cabo a través de tres líneas de actividad:

  • La generación de conocimiento y la promoción y difusión de ideas mediante la realización de estudios de investigación rigurosos cuyos resultados se recogerán en documentos de trabajo y seminarios de pensamiento.
  • La difusión y comunicación de este conocimiento, para formar e informar a expertos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y a la sociedad civil en general y participar en el debate público y social, tanto nacional como internacional.
  • La acción vehiculada a través de proyectos concretos que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

La actividad del Observatorio OMEI contempla las siguientes fases:

  • 2019: FASE I

A. PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “¿EXISTE PENALIZACIÓN POR MATERNIDAD?”

CSW63 | MESA REDONDA “¿EXISTE PENALIZACIÓN POR MATERNIDAD?”, NUEVA YORK

Realizado por un grupo de profesores de la Universidad Complutense y la Universidad de Sevilla, y Acción Familiar, con el apoyo del Gobierno de España, y combinando distintas fuentes estadísticas oficiales, el estudio “¿Existe ‘penalización’ por maternidad?” cuantifica la evolución reciente de las distintas brechas de género en el mercado laboral (salarial, participación, empleo, paro), y analiza la sensibilidad de estas brechas ante factores como la edad, el nivel educativo o la situación familiar. Además, realiza un análisis empírico de la penalización salarial por maternidad en el mercado laboral español.

La presentación de las principales conclusiones del estudio se realiza en el Instituto Cervantes de Nueva York, el 11 de marzo de 2019, como uno de los eventos paralelos organizados por la sociedad civil, en el marco de la 63ª edición de la CSW en Nueva York, llevando la voz de las empresas y los agentes de cambio al debate sobre la política de mujer e igualdad. Un objetiv