Page 10 - MEMORIA ACTIVIDADES 2017
P. 10

8
Reconocimientos
En el mes de mayo, durante el acto de celebración del 40o aniversario de la Fundación Reina Sofía y del 10o aniversario del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Promoción Social, en la persona de Macarena Cotelo, Patrono y Directora de Proyectos, recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía un diploma reconociendo la colaboración entre ambas fundaciones, que se inició en 2008, habiendo realizado proyectos en países como Perú, Jordania, Palestina, Paraguay, R.D. Congo y España, en sectores diversos como educación, personas con discapacidad, salud y juventud.
Asimismo, en el mes de noviembre, Promoción Social,
en la figura de su presidenta, Jumana Trad, asistió al almuerzo ofrecido por S.M. los Reyes de España en honor del Presidente de Palestina, Mahmud Abbas, en el Palacio Real. La invitación a la Fundación fue un reconocimiento a su trabajo de cooperación y su presencia en Palestina de manera ininterrumpida desde hace más de veinte años.
PROYECTOS
Promoción Social ha continuado el trabajo humanitario que inició en 2013, motivado por la guerra siria, prestando su apoyo a la población refugiada y a la población de acogida vulnerable, como son las personas con discapacidad, con especial atención a menores.
Su trabajo en Jordania se ha desarrollado en los campos de Za’atari y Azraq y el gobernación de Mafraq, Zarqa y Balqa, a través de la atención médica personalizada, distribución y man- tenimiento de las ayudas para la movilidad (bastones, muletas, sillas de ruedas, etc., y dispositivos ortopédicos); actividades inclusivas; y sensibilización acerca de la realidad y los derechos de las personas con discapacidad.
En Líbano se ha trabajado con la finalidad de proporcionar ayu- da psicológica, reducir la incidencia de las enfermedades men- tales y mejorar la capacitación y coordinación de los actores implicados en la ayuda humanitaria en el marco de los servicios de atención primaria de la sanidad pública libanesa, a través
de la implantación de una clínica que presta servicio en todo el valle de la Bekaa. Esta actividad en 2018 se verá reforzada por el apoyo de la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea, basada en el ob- jetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.
De otra parte, se ha procurado el fortalecimiento de una red so- lidaria, social, sostenible e innovadora de productos de segunda
























































































   8   9   10   11   12