Trabajamos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y a favor de su empoderamiento social, político y económico en la región somalí (Etiopía).
Este trabajo constituye uno de los tres objetivos específicos del convenio financiado por AECID que implementamos en la región somalí de Etiopía en consorcio con la ONG RESCATE y las contrapartes locales ECC-SADCBOH y HAVOYOCO.
Como en otras regiones de Etiopía, la región somalí tiene una sociedad patriarcal en la que los hombres tienen el poder principal en la vida privada y pública. Este sistema social influye en las normas, prácticas y tradiciones culturales y ello genera estereotipos de género arraigados respecto a los roles y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en sociedad.
Las mujeres y las niñas han desempeñado tradicionalmente sus roles en el ámbito doméstico y estas actividades son comúnmente consideradas como inferiores. Además, debido a la cultura tradicional de los somalís, nos encontramos en una de las zonas del mundo donde las mujeres sufren más violencia.
Teniendo en cuenta este contexto, en el Día Internacional de la Mujer, realizamos varias actividades para visibilizar esta celebración y sensibilizar a los titulares de derecho y obligaciones en la igualdad de género.
Nuestro socio local ECC ha organizado tres campañas de sensibilización, junto con la Oficina de la Mujer, durante los días 5, 6 y 7 de marzo, en tres woredas de la región de Fafán.
El objetivo era dar a conocer el Día Internacional de la Mujer a la comunidad y entablar con ella un dialogo en base a la propuesta de que las mujeres merecen un futuro sin violencia y con igualdad de derechos y oportunidades que los hombres. En estos diálogos participaron 120 miembros de las comunidades de tres woredas de la zona de ejecución del convenio.
Finalmente ayer, 8 de marzo, se celebró una ceremonia en la woreda de South Jijiga (woreda de Shebele) para conmemorar este Día y dar voz a mujeres y hombres que practican y quieren una sociedad con mayor igualdad.
En este evento, organizado conjuntamente con la Oficina de la Mujer de la woreda de Shebele, participaron oficiales de alto rango de la misma, de la región somalí y de la woreda de Shebele, así como líderes tradicionales, religiosos y titulares de derecho de los kebeles de intervención. En total participaron unas 160 personas.
A lo largo de la mañana, mujeres y hombres de la Oficina de la Mujer y de la administración local, mujeres de la comunidad, e incluso niñas de un colegio, expresaron su opinión y alzaron su voz para celebrar y reclamar más oportunidades para las mujeres y una vida libre de violencia contra ellas.
Entre los temas hablados destacaron la desigualdad de oportunidades, la violencia que sufren las mujeres, el papel de los líderes comunitarios y religiosos en el empoderamiento de la mujer y la falta de participación de las mujeres en los órganos de poder y de toma de decisiones.
La oficina de comunicación del gobierno regional somalí envió a técnicos de comunicación para grabar y difundir el evento en los medios de comunicación de la región somalí.
En Promoción Social esperamos que el mensaje de igualdad de derechos y oportunidades lanzados por los propios somalíes llegue a todas las niñas, mujeres y hombres para que la situación de desigualdad que viven muchas mujeres mejore.