Nuestra identidad 2017-11-16T16:29:13+00:00

La Fundación Promoción Social es una institución privada y sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo humano, acorde con su dignidad. Acerca sus objetivos fundacionales a la diversidad de los países en los que actúa y a las prioridades y propuestas de las organizaciones locales, poniendo siempre a la persona en el centro de sus actividades.

Constituida en 1987, su primer Patronato Fundador estuvo compuesto por personas físicas procedentes del mundo de la educación y la empresa, que buscaban, como objetivo de la institución, trabajar por la persona y grupos desfavorecidos en España y otros países.

Desde entonces, los principales hitos de Promoción Social pueden resumirse en:

  • 2001

    Desde junio de 2001, acreditada como Organización No Gubernamental

  • 2004

    Desde 2004, reconocida como Entidad con Estatuto Consultivo General ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas

  • 2005

    En 2005, reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como ONG de Desarrollo “Calificada”

  • 2007

    Desde 2007, Acuerdo marco de partenariado con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

  • 2013

    En 2013, FAO concede a la Fundación Promoción Social el Liaison Status

  • ACTUALIDAD

    Cumple con todos los requisitos de control y transparencia en el ejercicio de su misión

MISIÓN

La misión de Promoción Social es asegurar que todas las personas puedan vivir de acuerdo a su dignidad humana siendo protagonistas de sus vidas y motor de su propio desarrollo.

VISIÓN

Su visión es construir una cultura de la solidaridad centrada en la persona y en la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, de trabajo, de libertad y de participación social para todos.

VALORES

Su aspiración es reforzar las capacidades propias de cada persona, apoyándose en una organización ágil y eficiente, dando protagonismo a la sociedad civil y promoviendo el verdadero desarrollo. Los valores que configuran la misión institucional de la Fundación se concretan en los siguientes fines institucionales:

  • Contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades a través de un desarrollo humano, económico y social, sostenible y equilibrado.
  • Fomentar la educación y la formación profesional como motores de un desarrollo duradero, generador de riqueza y protagonismo social.
  • Favorecer la promoción de la mujer en todos los sectores y actividades, para incrementar su participación social e incentivar su acceso a la toma de decisiones.
  • Apoyar a las minorías para garantizar el acceso de todos, en condiciones de justicia y equidad, a los bienes y servicios básicos, y para fomentar el diálogo cultural así como la contribución a la paz.
  • Promover y difundir la cultura como expresión cualificada del hombre y de sus vicisitudes históricas, y como aportación al diálogo entre las diversas culturas.
  • Contribuir a crear en la sociedad, y en especial entre los jóvenes una mayor conciencia ciudadana, responsable y solidaria.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

La Fundación Promoción Social trabaja en las siguientes áreas:

  1. Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria: a través de los programas y proyectos, Promoción Social promueve un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona y respetuoso con la identidad cultural de los pueblos y grupos sociales.
  2. Cooperación Cultural y Educativa: Promoción Social incentiva el acceso a la educación de personas de escasos recursos en los diferentes niveles educativos: Primaria y Secundaria, Formación Profesional y educación universitaria.
  3. Voluntariado y Acción Social: Promoción Social promueve valores cívicos y fomenta una ciudadanía solidaria y responsable. También impulsa el voluntariado y la formación y sensibilización de los voluntarios como agentes de desarrollo social.
  4. Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global: Promoción Social inculca conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión que promueva un desarrollo humano y sostenible.

ESTATUTOS Y CÓDIGOS DE CONDUCTA

PLAN ESTRATÉGICO 2017-2020

FINANCIADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

La base de donantes supera los mil, entre personas físicas y empresas. Se trata de donantes recurrentes en sus aportaciones que dan solidez y estabilidad a Promoción Social a lo largo de los años. Esa aportación representa el 25,69% de los ingresos obtenidos en los tres últimos años.