8 enero, 2026
Alba Anabella consigue que sus hijos crezcan de forma saludable y feliz en Guatemala

Alba Anabella Socop tiene tres hijos: Carmen Samanta (5 años), Emir Armando (3 años) y Flor Rosalba (9 meses). Hasta hace unos meses, su vida era muy complicada porque sus hijos enfermaban con frecuencia a causa de una mala nutrición. Alba Anabella se sentía impotente ante esta situación, ya que no solo la falta de recursos afectaba negativamente a la salud de sus hijos, sino que también su desconocimiento a la hora de alimentarles y cuidarles.

Afortunadamente, la situación de Alba Anabella y la de su familia empezó a mejorar drásticamente en el momento en el que comenzó a participar en el proyecto que desarrollamos con nuestro socio local FUDI y con el apoyo de Fundación ADEY en el Caserío de Chuatzité (Tecpán, Guatemala).

En el contexto de un país que sufre unos severos índices de desnutrición infantil, el objetivo de esta iniciativa consiste en mejorar las condiciones y las capacidades de las familias que viven en esta zona para que sus niños y niñas puedan crecer llevando una vida saludable y feliz.

Avances en la crianza de sus hijos

Durante los primeros meses de implementación del proyecto, Alba Anabella ya ha constatado importantes avances en la crianza de sus hijos. “Está siendo de gran ayuda, estoy viendo el crecimiento que tienen mis hijos gracias al programa, tanto en salud, como en estimulación… en todo” cuenta ella misma.

“Antes mis hijos enfermaban mucho” recuerda Alba Anabella, que explica que al participar en la jornadas médicas y nutricionales que se organizan como parte de este proyecto no solo ha tenido acceso a recursos como medicinas, vitaminas, alimentos nutritivos… sino que también ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos para criarles mejor.

Formación integral para las familias

Y es que, en el marco de esta iniciativa, se ofrece a las familias participantes una serie de cursos y jornadas en las que pueden formarse en la adopción de mejores hábitos de salud y nutrición, así como en el impulso de iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible y la atención médica y nutricional de estos menores.

La propia Alba Anabella destaca los beneficios que han experimentado sus hijos gracias a los talleres de estimulación temprana, en los que ella misma ha aprendido la importancia de impulsar el desarrollo y el crecimiento de sus hijos a través del juego.

Por otra parte, las familias como la de Alba Anabella han recibido también ecofiltros para disponer de agua apta para el consumo humano y unas camas elevadas en las que ya han sembrado sus propias hortalizas, con las que podrán seguir accediendo a una alimentación saludable y nutritiva. ¡Ella misma nos lo cuenta en este vídeo!

Compartir en Redes Sociales