Como cada año, este 15 de octubre celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy señalada en nuestro calendario para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas que viven en áreas rurales a la hora de luchar contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y la acción climática.
Se estima que una cuarta parte de la población mundial está formada por estas mujeres, por lo que impulsar su desarrollo es absolutamente clave, ya que la mayoría de ellas sufren una realidad de injusta desigualdad a la hora de acceder a los recursos necesarios para desempeñar su actividad. Tampoco lo tienen nada fácil para acceder equitativamente a la educación, la asistencia sanitaria o ciertas infraestructuras básicas.
Desde Fundación Promoción Social estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de las mujeres y niñas rurales a través de la ejecución de muchos de los proyectos que implementamos en varios lugares del mundo. Así, a través de su participación en estas iniciativas, estas niñas y mujeres encuentran oportunidades para crecer como personas y profesionales y, así, ser las protagonistas de su propio desarrollo, el de sus familias y comunidades.
Celebración con EFAs
Este 2025, nos sumamos a esta celebración tan importante de la mano de las EFAs El Piñeiral, Torrealedua y El Salto. En el marco del proyecto “Escuelas rurales comprometidas con la construcción de una ciudadanía global”, que implementamos en colaboración con la Fundación Fabre y la financiación de la AECID, realizaremos el taller “Voces del Sur Global: enfoque sur y ciudadanía global” los días 17, 20 y 22 de octubre, respectivamente.
Esta actividad consistirá en el montaje de un Parlamento de la Juventud Rural, en el que el alumnado se organizará en grupos de portavoces por países y simularán un debate.
Testimonios de Palestina, Guatemala y Bolivia
Como parte de este proyecto y con el objetivo de acercar la realidad de las mujeres rurales a los y las estudiantes de las EFAs, hemos elaborado este vídeo que recoge el testimonio de mujeres jóvenes de Palestina, Guatemala y Bolivia que participan en algunas de las iniciativas que implementamos.
Así, comparten cuáles son sus experiencias y los desafíos que encuentran a la hora de desarrollar sus actividades productivas en el ámbito rural. Sus propias historias, contadas en primera persona, servirán como base a los y las alumnas que participen en este taller para reflexionar sobre la situación y las desigualdades que enfrentan estas mujeres, así como para pensar juntos en todo lo que podemos construir para lograr un mundo más justo y solidario para todos y todas.