13 noviembre, 2025
‘Créme de la Créme’, la pastelería artesanal de la emprendedora boliviana Fresia López

La boliviana Fresia Fátima López, emprendió su propia pastelería artesanal, Créme de la Créme, hace dos años. Motivada por la necesidad de crecer profesionalmente y generar ingresos para sostener a su familia, comenzó su negocio desde casa, dónde producía los pasteles que, posteriormente, vendía vía online.

Por fin, el año pasado consiguió abrir su primer establecimiento físico, desde el que hoy trabaja con mucho empeño para seguir viendo crecer, poco a poco, su emprendimiento. Su madre y su hija le ayudan desde el principio, si bien ahora la buena marcha de la pastelería le permite ofrecerles un salario y, además, tener contratada a otra mujer que les apoya en la venta de los pasteles.

La oportunidad de ‘Conexiones’

Para Fresia, el año pasado también estuvo marcado por un hito muy relevante para el crecimiento de su pastelería. Conoció el programa ‘Conexiones’ y su oferta de cursos de formación y decidió inscribirse para poder participar en ellos. Según reconoce ella misma, “esto me ha ayudado demasiado, como persona y como profesional”.

‘Conexiones’ se implementa en el marco del proyecto que desarrollamos en Bolivia con Sendas y la Asociación Civil AYNI, con financiación de la Generalitat Valenciana. Las mujeres que participan en este programa, acceden un acompañamiento integral para impulsar sus propios microemprendimientos, ofreciéndoles un amplio abanico de capacitaciones y formaciones: cursos certificados de cocina y pastelería, estrategias de cuidado del medio ambiente y economía circular, marketing digital, orientación financiera… además, reciben el apoyo necesario para elaborar sus propios planes de negocio y poner en marcha sus iniciativas.

Así lo explica al contar su propia experiencia Fresia, quien ya sueña con poder abrir un segundo establecimiento y aumentar la variedad de pasteles que vende, ¡no te pierdas su testimonio!

 

Compartir en Redes Sociales