En un contexto en el que se intensifican continuamente las tensiones geopolíticas y se prolongan los conflictos bélicos, el llamamiento a construir un mundo pacífico y sostenible se vuelve un imperativo irrenunciable.
Para lograrlo, el lema del Día Internacional de la Paz de este año nos invita a cultivar una cultura de la paz, ya que esta no solo implica la ausencia de conflictos, sino que también requiere el fomento de la no violencia a través de la educación, el diálogo y la cooperación.
Así, desde la Fundación Promoción Social celebramos este 21 de septiembre convencidos de que esta cultura de la paz debe construirse y cultivarse entre todas las personas que, de una u otra forma, son protagonistas de nuestros proyectos e iniciativas en todo el mundo. Para ello, la educación y la formación son dos herramientas clave para promover los planteamientos y las ideas de paz en todos los países y comunidades en los que trabajamos.
Promoción de la cultura de la paz en Nicaragua
Un claro ejemplo de nuestro compromiso con la promoción de la cultura de la paz es el proyecto que desarrollamos actualmente en el municipio nicaragüense de Diriamba junto con la Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura (ANDECU) y con la financiación de la Generalitat Valenciana.
Frente a la crisis actual en Nicaragua, tratamos de facilitar el acceso a la educación a aquellos niños y niñas que, al vivir en zonas rurales y dispersas geográficamente, se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Así, no solo trabajamos por reducir las tasas de absentismo y aumentar la motivación por aprender de estos jóvenes estudiantes, sino que también fomentamos que se integre un programa de educación para la paz en cinco escuelas de este municipio.
El objetivo principal de este programa consiste en fomentar el pensamiento crítico, la expresión oral y la resolución de conflictos en todos los ámbitos. Para lograrlo, los padres y madres, el personal docente y demás especialistas educativos están siendo capacitados para poder acompañar y atender a estos niños y niñas en su proceso educativo. Además, se están implementando actividades educativas de carácter lúdico y académico con el objetivo de generar esta cultura de la paz en las escuelas.
Formación de mujeres como mediadoras de paz en Líbano
En Líbano, también estamos implementando un proyecto dirigido a formar a mujeres como mediadoras de paz en el área de Keserouan, en colaboración con Promoción y Desarrollo Social (PRODES) y con el apoyo financiero de la Fundación Mondo Unito.
Con el objetivo de contribuir a impulsar el cambio necesario para garantizar una paz estable y duradera, formamos a grupos de mujeres y les enseñamos técnicas y herramientas de liderazgo para que ellas mismas puedan construir esta cultura de la paz en sus circunstancias actuales y lleguen a ser pacificadoras en el futuro.