18 junio, 2024
El consejero técnico de África de la AECID visita las actividades de nuestro convenio en Etiopía

Los pasados 16 y 17 de junio, el consejero técnico de África Central y Oriental de la AECID, Pablo Gan, visitó las actividades del convenio de desarrollo rural que realizamos de forma conjunta en la región somalí de Etiopía, en colaboración también con la ONG Rescate y los socios locales Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission (ECC-SDCO) y Horn of Africa Voluntary Youth Committee (HAVOYOCO). En este encuentro también estuvieron presentes representantes de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en Etiopía.

La primera visita se realizó en dos de los municipios en los que se está desarrollando el convenio, donde pudieron comprobar sus prometedores avances y primeros resultados. Así, conocieron un grupo de generación de ingresos a partir de la producción de hortalizas y cereales, compuesto por 15 personas y establecido hace ocho meses en el marco de la iniciativa. Gracias a la construcción de un pozo, a las capacitaciones ya recibidas y a la distribución de semillas y árboles, estos productores están cultivando 4 hectáreas que antes eran de secano. Además, han iniciado la siembra de plátanos, papayas, naranjas, tomates, cebollas, pimientos y moniatos.

A continuación, Gan y los miembros de la OCE estuvieron en una cooperativa de molienda formada, exclusivamente, por mujeres. Ellas les explicaron cómo habían superado varios de los problemas que antes enfrentaban, como emplear cuatro horas en desplazamientos, dos o tres días a la semana, para moler cereales en otras regiones que contaban con los instrumentos necesarios. Gracias a esta cooperativa, situada en un lugar cercano a los municipios en los que viven, ahora pueden optimizar su tiempo y dedicarlo a otras actividades productivas para aumentar sus ingresos y, sobre todo, evitar la inseguridad y las situaciones de agresión y violencia de género a las que se veían expuestas durante aquellos largos desplazamientos.

Finalmente, visitaron el municipio de Tikdem, en el que nuestro socio local HAVOYOCO ha establecido dos cooperativas: una de cría de animales y otra de producción de leche. Durante la visita ambos grupos explicaron y compartieron las mejoras que han experimentado en sus condiciones de vida al aumentar sus ingresos y contar con una mayor disponibilidad de alimentos. En estas reuniones, también pudieron presentar una actividad de rehabilitación del medio ambiente que se ha implementado en el marco del convenio y que comienza a dar grandes resultados.

Al finalizar la visita, el consejero técnico felicitó a todos los involucrados de este convenio, animando a seguir trabajando de forma multisectorial para empoderar a las comunidades locales en su camino hacia la autosuficiencia, la sostenibilidad y la igualdad.

 

 

Compartir en Redes Sociales