En el mes de abril ha finalizado el proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres como alternativa para salir de la pobreza” en Ecuador, que ha financiado la Conferencia Episcopal Italiana, y que Promoción Social ha ejecutado en consorcio con su socio Comercio para el Desarrollo (COPADE).
Iniciadas en diciembre de 2017, las acciones del proyecto han buscado ofrecer alternativas laborales a mujeres de escasos recursos económicos de las zonas rurales y zonas urbanas marginales de Tumbaco, Quito, sin perspectiva profesional, y mejorar la calidad de los servicios hosteleros mediante una formación profesional adecuada en este sector.
Para lograrlo, se ha proporcionado a 150 mujeres jóvenes los elementos necesarios para su inserción en el mercado laboral en el área de servicios o para la creación de microempresas una vez concluida su educación. Además, se ha capacitado a otras 100 mujeres, madres de familia, en el manejo de la microempresa y/o en, al menos, 2 habilidades como panadería y repostería, cocina, atención al cliente o procesado de alimentos.
Todo ello radica en la convicción de que una correcta educación y formación dota a la mujer de mayor independencia económica, autoestima y capacidad de relación social. Además permite un acercamiento a la participación en la vida pública y política del país, esferas habitualmente alejadas de la realidad de la mujer ecuatoriana y de las que no se siente parte integrante.
Asimismo, de manera indirecta, el empoderamiento de la mujer permite mejorar las condiciones de vida de su familia y generar ingresos mediante su inserción en el mercado laboral o la generación de trabajo en el hogar mediante la creación de empresas personales.