Desde 2023, trabajamos en Egipto en el desarrollo de un Convenio en Alto Egipto que tiene como objetivo promocionar alternativas económicas y sociales sostenibles en el sector turístico, potenciando especialmente la capacitación de mujeres y jóvenes para que puedan acceder a oportunidades de empleo. El convenio está financiado por la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se desarrolla en consorcio con la Fundación CIDEAL, y junto con nuestros socios locales Association of Upper Egypt for Education and Development (AUEED), Enroot y Knowledge Economy Foundation (KEF).
En el marco de esta iniciativa, el pasado 9 de julio nuestra Fundación y AUEED organizamos una reunión de coordinación con líderes del Ministerio de Educación de Egipto. Esta sesión tuvo lugar en Abo Korkas (Gobernación de Menya) y en ella se presentó oficialmente la colaboración que hemos establecido con este ministerio para seguir impulsado nuestro Convenio, así como las actividades que realizaremos de manera conjunta a partir de ahora.
En este encuentro participaron nuestro Jefe en misión en Egipto, Giacomo Crescenzi, el Presidente de la AUEED, Wahid Nagib, la Jefa de las Administración Central para la participación comunitaria, Randa Halawa, el Director de la Administración de la Educación Hostelera Secundaria, Mohamed Hassan, el Director del Departamento de Participación Comunitaria, Mohamed Ibrahim, y el Subsecretario del Ministerio de Educación de Menya, Hamdy Mostafa.
Colaboración con el Ministerio de Educación
Gracias a la colaboración con el Ministerio de Educación, en el marco del Convenio se implementará un nuevo modelo de aprendizaje para que los estudiantes de la escuela secundaria técnica de hostelería reciban formación práctica a través de la Escuela HTC Abo Korkas.
Para participar en el proyecto, se seleccionaron un total de 6 escuelas pertenecientes a los distritos gubernamentales de Menya, Luxor y Quena. De ellas proceden los 225 estudiantes de escuelas de secundaria técnica y los 36 docentes que recibirán las capacitaciones necesarias impartidas por la AUEED.
Con estas capacitaciones, estudiantes y docentes adquirirán habilidades sociales y generales para dirigir y coordinar reuniones de grupo y formación técnica en cocina con enfoque especial en pastelería y gastronomía italiana. Además, esta colaboración con el Ministerio también contempla un concurso de comida en el que participarán los mejores alumnos de cada escuela.
La formación de docentes empezará en agosto, mientras que la de estudiantes se prevé que comience en septiembre de este año.
Durante el encuentro, además, se redactó un plan de acción integral para implementar las actividades más relevantes que se realizarán como fruto de esta colaboración en lo que queda de 2024.