El pasado mes de marzo finalizaba el proyecto que hemos desarrollado en cuatro comunidades Departamento de Totonicapán (Guatemala), en colaboración con FUNDAP y el Ayuntamiento de Madrid, para impulsar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de su población, prestando especial atención a menores y mujeres en riesgo de vulnerabilidad nutricional.
Como parte de este proyecto, durante los meses de febrero y marzo, alumnos y alumnas de tres colegios de Madrid han participado en las sesiones de sensibilización que hemos impartido en sus centros educativos con el fin de que conocieran de primera mano esta iniciativa y su vinculación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estudiantes de 1º y 2º de ESO del Colegio Santo Ángel, Los Olmos y Montealto, han podido reflexionar sobre los ODS 1, 2, 5, y 13: “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Igualdad de género” y “Acción por el clima”, respectivamente, profundizando también en la situación de Guatemala y de cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y la salud preventiva en este país. Además, han conocido el programa de formación de promotores agropecuarios y de salud que hemos implementado en el marco de este proyecto con la finalidad de mejorar el bienestar y la salud nutricional de estas comunidades rurales de Totonicapán.
Durante estas sesiones, todos los estudiantes se mostraron muy interesados por este proyecto y participaron activamente en todas las dinámicas propuestas.
Además, como parte de esta actividad de sensibilización, pusimos en marcha un concurso de cómics en el que participaron alrededor de 200 estudiantes de estos tres centros. Mostrando todos los participantes un gran nivel artístico a la hora de plasmar con su creatividad los temas expuestos en las sesiones formativas, finalmente se erigieron como ganadoras de este certamen:
- Primer Premio: Inés Campuzano, del Colegio Montealto
- Segundo Premio: Lucía Ardell, del Colegio Montealto
- Tercer Premio: Sofía Velasco, del Colegio Santo Ángel
Estas acciones de sensibilización nos han permitido visibilizar este proyecto en Guatemala, pero también promover la importancia de la cooperación al desarrollo y la colaboración entre diferentes actores y personas para construir un mundo más justo e inclusivo. En este sentido, la concienciación de nuestros jóvenes resulta clave para que conozcan los problemas que enfrentamos más allá de nuestra realidad más inmediata y, así, puedan estar también comprometidos con el trabajo por un futuro mejor y más equitativo.