(Foto: Alberto Pla)
El proyecto que estamos desarrollando en Joya Grande (Guatemala), realizado en colaboración con FUDI y financiado por la Generalitat Valenciana, está comenzando a cosechar importantes logros a la hora de garantizar el acceso a una nutrición saludable y la seguridad alimentaria para la población kakchiquel, y muy especialmente para combatir la desnutrición infantil
Así lo pudieron comprobar de primera mano nuestra técnica de Proyectos, Irene Aparicio, Alberto Pla, director de la Agencia de Comunicación Social Alberto Pla, y Elisa Escorihuela, nutricionista, en el viaje a terreno que realizaron del 18 al 24 de abril. En esta visita a Guatemala, además, recopilaron el material audiovisual con el que se producirá un documental que os presentaremos en los próximos meses.
Talleres y capacitaciones
Para hacer frente a la desnutrición infantil y crónica, se han llevado a cabo variados talleres de formación relacionados con la salud, la nutrición y la asistencia nutricional, y ya son constatables algunos avances en este sentido.
Entre las temáticas abordadas, se han tratado asuntos como la lactancia materna (tipos, beneficios y técnicas adecuadas) o la capacidad gástrica de los recién nacidos con madres de niños menores de 6 meses y mujeres embarazadas. También se han ofrecido capacitaciones sobre métodos de purificación de agua, para asegurar su calidad, y sobre la higiene doméstica.
Además, se han desarrollarlo distintos talleres de estimulación temprana para niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años, y se ha realizado una formación con comadronas de la localidad sobre estimulación prenatal y atención nutricional para prevenir nacimientos de bebés con bajo peso y talla. En estos talleres, los participantes pudieron tomar conciencia de la importancia y los beneficios de estas prácticas durante el embarazo.
Próximas metas
El proyecto prevé seguir desarrollando actividades para luchar contra la desnutrición infantil.
De esta forma, se organizarán jornadas de atención médica y nutricional para niños menores de 5 años y madres embarazadas, que incluirán el suministro de medicamentos y multivitamínicos.
Además, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres de sensibilización en buenas prácticas alimenticias, higiénicas y nutricionales.
También se desarrollarán sesiones de estimulación temprana para mejorar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños menores de 5 años.
Finalmente, se realizarán visitas domiciliarias de seguimiento y estrategias continuas para combatir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria de las familias.
(Fotos: Alberto Pla)