2 diciembre, 2025
Participamos en el VI Foro Internacional de ONG de Inspiración Católica

Los días 26 y 27 de noviembre, nuestra Fundación Promoción Social ha participado en la Sexta Asamblea del Foro Internacional de ONG de Inspiración Católica, celebrada en Roma. La dignidad humana, el bien común y la paz han sido temáticas protagonistas en esta edición.

Para nuestra Fundación —que lleva casi cuarenta años trabajando en cooperación para el desarrollo, con independencia de la confesión religiosa de las personas y comunidades que participan en nuestras iniciativas— este espacio de debate representa una oportunidad concreta para compartir prácticas, evidencias y metodologías desarrolladas en proyectos de campo, contribuyendo así a fortalecer el diálogo entre la sociedad civil, las instituciones multilaterales y las misiones diplomáticas.

Tal y como señaló en su discurso introductorio Fermina Álvarez, de la Secretaría de Estado, el Foro Internacional de ONG de Inspiración Católica se creó históricamente para fomentar una colaboración más eficaz entre organizaciones activas a nivel internacional, aprovechando su experiencia y su capacidad para interpretar las transformaciones globales. Esta función es sumamente relevante hoy en día, por lo que el Foro funciona como una plataforma para el intercambio, la coordinación y el desarrollo de propuestas sobre temas que impactan directamente en la vida de las comunidades más vulnerables.

Presentación de FPS: La Experiencia de la Cooperación como Base para la Incidencia

En el panel dedicado a la dignidad humana, Macarena Cotelo, directora de Proyectos de nuestra Fundación, presentó nuestra contribución al empoderamiento social y económico de las mujeres vulnerables.

El mensaje clave es simple pero crucial: la influencia efectiva y positiva no surge en entornos institucionales, sino que en el marco de los proyectos en los que las mujeres, las comunidades locales, las empresas y las instituciones cocrean soluciones innovadoras que funcionan en la práctica.

Cotelo presentó los tres elementos fundamentales de nuestro método de trabajo para que esto sea así:

  • Alianzas multiactor: que involucran a los sectores público y privado, y a las organizaciones locales para crear ecosistemas que propicien el empleo decente femenino.
  • Un enfoque basado en la evidencia: es decir, en la documentación sistemática de resultados, útil para proporcionar datos y recomendaciones realistas a los procesos multilaterales.
  • Liderazgo y participación femenina: que promueven entornos que permiten a las mujeres influir realmente en los procesos de toma de decisiones en sus comunidades.

Desde Jordania hasta Etiopía y Guatemala, las experiencias presentadas demuestran cómo el fortalecimiento de las habilidades, la protección social y la creación de espacios seguros para el trabajo son palancas que impactan directamente no solo en la vida de las mujeres, sino también en la seguridad alimentaria, la cohesión social y la resiliencia comunitaria.

La importancia estratégica del Foro

Así, nuestra presencia en el Foro forma parte de una colaboración más amplia e inclusiva. Y es que en este contexto encontramos un entorno propicio para interactuar con otras ONG que trabajan en los mismos ámbitos, desde diversos países y tradiciones. El Foro también ofrece un canal privilegiado para el diálogo con las misiones de la Santa Sede ante organismos multilaterales, un espacio donde las conclusiones y lecciones aprendidas de los proyectos pueden escucharse y aprovecharse en los procesos internacionales de toma de decisiones.

Al mismo tiempo, es un entorno de cooperación no ideológica, centrado en las personas y sus necesidades reales, que reconoce el valor del desarrollo humano integral y compartido. En este sentido, participar en el Foro nos permite amplificar el impacto de nuestro trabajo sobre el terreno y contribuir a la formulación de políticas más inclusivas y eficaces.

En un contexto global cada vez más complejo, llevar el conocimiento acumulado a través de los proyectos a foros internacionales significa contribuir a políticas mejor informadas, más equitativas y localizadas. Esta es precisamente la misión que nuestra Fundación reiteró durante esta edición: transformar la experiencia de campo en propuestas concretas para fortalecer la dignidad, la participación y la inclusión en las comunidades en las que operamos.

Compartir en Redes Sociales