Comenzamos un nuevo proyecto en la Bahía de Sechura (Perú) con nuestro socio local ESCAES y con el apoyo financiero de la AECID. Así, en alianza con CIHEAM y la Universidad de Cádiz, trabajaremos durante los dos próximos años en la implantación de un nuevo modelo sostenible e inclusivo en esta zona, que esté basado en la bioeconomía circular marina, la diversificación productiva y la gobernanza ambiental.
Esta iniciativa parte con el objetivo de lograr una innovación integral desde el punto de vista técnico, social y de gobernanza. De esta manera, se espera fortalecer la resiliencia económica de las asociaciones (o PYMES) maricultoras, proteger el ecosistema marino-costero y consolidar un sistema local de gobernanza ambiental participativa que integre a ciudadanos, comunidades maricultoras y autoridades locales y regionales.
Modelo de bioeconomía circular marina
En el plano técnico, este proyecto introducirá un modelo de bioeconomía circular marina que permitirá transformar los residuos generados por la maricultura (tradicionalmente considerados pasivos contaminantes) en bioinsumos agrícolas (biorremediadores y biofermentos) validados científicamente. Estos bioproductos se elaborarán en una biofábrica comunitaria gestionada por maricultores y maricultoras organizadas.
Es así como se cerrará el ciclo entre el mar y la tierra, ya que estos bioinsumos agrícolas generados a partir de residuos de la maricultura contribuirán a la regeneración de los suelos agrícolas degradados en la región de Piura.
En paralelo, el proyecto impulsará la diversificación productiva de la maricultura, promoviendo sistemas multiespecíficos adaptados al ecosistema local (formado por conchas de abanico, almejas finas y macroalgas, fundamentalmente) y reduciendo la tradicional dependencia del monocultivo. De este modo se mitigarán los riesgos ambientales y climáticos, al tiempo que se puede mejorar la estabilidad de los ingresos de los y las profesionales de esta actividad.
Cambio de paradigma productivo
En el plano de la innovación social, esta iniciativa promoverá un cambio de paradigma productivo, de manera que las PYMES maricultoras pasarán de un modelo extractivo y vulnerable a uno circular, diversificado y orientado al mercado. Para lograrlo, se trabajará en el fortalecimiento de sus capacidades de gestión empresarial, liderazgo, comercialización y control de calidad.
En este sentido, cabe destacar que el enfoque de igualdad será transversal en todo el proyecto, ya que se impulsará el acceso de las mujeres a recursos productivos y su participación efectiva en espacio de decisión técnica y ambiental.
Sistema local de gobernanza ambiental participativa
Finalmente, este proyecto prevé la consolidación de un sistema local de gobernanza ambiental participativa que integre a ciudadanos, comunidades maricultoras, autoridades locales y regionales en una Mesa de Gestión Ambiental institucionalizada.
A través de este espacio institucional se espera canalizar y reforzar la corresponsabilidad en la protección del ecosistema marino-costero, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad a largo plazo del modelo.