16 diciembre, 2025
Jóvenes bolivianas logran capacitarse como profesionales y emprender sus propios negocios gastronómicos

A finales del pasado mes noviembre, terminó el proyecto que implementamos para apoyar a mujeres jóvenes aymaras en el fortalecimiento de sus capacidades y en la consolidación de sus emprendimientos, promoviendo las condiciones laborales dignas dentro del sector gastronómico.

Para celebrar el final de este proyecto, que hemos desarrollado con Sendas, la Asociación Civil AYNI, en agrupación con la Fundación Mainel, y con financiación de la Generalitat Valenciana, el 27 de noviembre se celebró un encuentro en La Paz para compartir todos los logros conseguidos.

En él, varias de las jóvenes que han participado en el proyecto compartieron sus experiencias sobre cómo han logrado aprovechar las oportunidades que han encontrado en el marco del mismo para fortalecer su autonomía económica a través de la formación técnica, la inserción laboral y el emprendimiento gastronómico.

Además, durante el encuentro, se presentó el documento colaborativo ‘Compromisos para el Cambio por el Trabajo Gastronómico Digno’, que es el resultado de un proceso multisectorial en el que han participado más de 30 instituciones públicas, privadas, educativas y sociales.

Cabe destacar también que el evento estuvo organizado en torno a tres grandes áreas que sintetizan los logros del proyecto: formación técnica y cursos cortos, emprendimiento gastronómico y trabajo digno a través de las mesas de diálogo.

Formación técnica y cursos cortos

La estrategia educativa que ha implementado nuestro socio SENDAS, en el marco de este proyecto, consiste en una formación dual que combina aprendizajes teóricos y práctica profesional supervisada en las empresas gastronómicas aliadas.

Gracias a este enfoque, las jóvenes participantes han desarrollado habilidades técnicas y competencias laborales reales, lo que les ha permitido incrementar significativamente sus posibilidades de acceso a un empleo digno.

Así, en la primera parte del evento, Cecilia Cameo, propietaria de una cafetería aliada del programa, compartió su experiencia como empresa formadora, destacando que esta modalidad formativa dual aporta valor tanto a las empresas como a las participantes.

Mujeres emprendedoras

En el segundo bloque del encuentro, se presentaron los resultados de las acciones de apoyo a mujeres micro emprendedoras en el marco del programa Conexiones Gastronómicas. Mediante este programa, las participantes han fortalecido sus negocios al poder acceder a asesorías técnicas, a un acompañamiento cercano y a la formación práctica.

Dos participantes compartieron su testimonio, relatando cómo el programa no solo ha contribuido al crecimiento de sus emprendimientos, sino también a mejoras en sus vidas desde los planos familiar y emocional. También destacaron que el acompañamiento continuo y el enfoque humano del programa les ha permitido identificar oportunidades de mejora, profesionalizar sus procesos y generar ingresos más estables.

Trabajo digno y mesas de diálogo

En la tercera y final parte del encuentro, se explicó cómo se han impulsado espacios participativos que han congregado a representantes del sector público, del educativo, de empresas gastronómicas y organizaciones sociales para dialogar sobre la situación laboral del sector, identificar los desafíos prioritarios y plantear soluciones reales.

Así, durante el desarrollo del proyecto se celebraron varias mesas de diálogo, en las que se abordaron temas relacionados con las condiciones laborales, el salario emocional y bienestar, la conciliación entre vida laboral y familiar, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y la formación de talento en gastronomía.

Como resultado, se ha elaborado de manera conjunta el documento colaborativo “Compromisos para el Cambio por el Trabajo Gastronómico Digno”, que tiene como fin promover prácticas laborales más justas, sostenibles y equitativas dentro del sector gastronómico del Área Metropolitana de La Paz.

Este documento sintetiza recomendaciones, acuerdos, necesidades identificadas y propuestas concretas que marcan una hoja de ruta para seguir mejorando la calidad del empleo en el sector.

 

Compartir en Redes Sociales