En octubre de 2016, la FPSC puso en marcha un proyecto en Líbano, con el objetivo de promover la educación en valores a través del deporte, mediante la implantación del modelo de Escuela Sociodeportiva diseñado y desarrollado por la Fundación Real Madrid en la escuela de “Paradis d’Enfants” (en Jounieh) y en la escuela pública de «Mezyara» (en el norte).
A través un programa de formación impartido por monitores especializados de la Fundación Real Madrid y la entrega de material didáctico, los entrenadores deportivos de las escuelas podrán seguir desarrollando su labor de una manera más profesional y ayudar a cada niño en la búsqueda del equilibrio personal y social.
En los meses de ejecución del proyecto, un formador de Fundación Real Madrid ya se ha desplazado a Beirut para capacitar a 4 entrenadores de la escuela de Paradis d´Enfants y a 1 de la escuela de Mezyara. También llevó el material deportivo necesario para empezar las actividades en ambas escuelas.
Además, se ha organizado el Primer Campeonato Anual de Fútbol, que tuvo lugar el sábado 8 de abril en el V CLUB. En él participaron 110 niños de entre 11 y 13 años de 10 equipos procedentes de varias escuelas, ONG (Iraki Refugees) y Clubs.
Como resultado, Paradis d’Enfants llegó a la semifinal, y Mezyara Public School, a la final. Además, Youssef Massoud, un estudiante de la escuela pública de Mezyara, ganó el premio al mejor goleador del torneo.
Todos los niños mostraron un fuerte espíritu de equipo y dedicación, se divirtieron jugando, y recibieron un certificado de participación en el campeonato.
Asimismo, las chicas están mostrando más interés en el fútbol, y dos equipos de Paradis y Sagesse jugaron en el inicio del torneo. La intención es seguir desarrollando sus habilidades y que participen en el campeonato el próximo año.
De otra parte, desde la FPSC Líbano también se ha trabajado en el lanzamiento de un perfil en Facebook para este proyecto.
Durante estos meses, se ha podido comprobar ya que los entrenadores formados muestran más entusiasmo en su forma de entrenar y la formación que imparten no sólo supone un progreso en la práctica del fútbol por parte de los estudiantes, sino también una mejora en el rendimiento académico.