14 junio, 2021
Se celebra la Conferencia Youth MUN Madrid 2021

La IV edición de Youth MUN Madrid (YMM) ha celebrado su conferencia final los días 11, 12 y 13 de junio.

Se cierra así este programa de liderazgo y sensibilización MUN 2020-2021, que la Fundación Promoción Social, con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el apoyo de la Fundación FABRE, han adaptado a la «nueva normalidad» derivada de la crisis del COVID-19, con el objetivo de hacerlo más accesible e inclusivo para adolescentes de cualquier situación social, económica o cultural, y empoderar a los facilitadores (docentes, educadores sociales y voluntarios) para sensibilizar sobre el valor de la interculturalidad.

Para ello, en octubre de 2020, se puso en marcha un nuevo programa online bilingüe (español/inglés), en el que han participado más de 320 jóvenes y 40 facilitadores de 12 ciudades españolas (Madrid, Alcalá de Henares, Zaragoza, Almería, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Alicante, Valladolid, Las Palmas de Gran Canarias y Palma de Mallorca) y países como Irlanda, Turquía y Esuatini.

También se han introducido como novedad #iDeas2030, una iniciativa coordinada por la Fundación FABRE que ha buscado promover entre los jóvenes el desarrollo de proyectos locales solidarios, sostenibles e innovadores, con una mirada global apoyando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su entorno.

Como colofón a esta IV edición, la conferencia Youth MUN Madrid 2021 ha celebrado su ceremonia de apertura el 11 de junio en el Senado, y posteriormente, los días 12 y 13, en el Colegio Los Tilos, los delegados se reunieron por comités, en total 8, en búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas del mundo.

Así, 92 jóvenes participaron en los siguientes comités y temáticas en inglés: HHRR “The Right to Privacy in the Digital Age”; SOCHUM “Press freedom in the modern era”; WHO “Providing medical aid to rural regions in low-poverty countries”; y FAO “Ensuring equitable access to food to reduce hunger and malnutrition”.

Asimismo, otros 71 jóvenes participaron en estos comités y temáticas en español: ONU MUJER “La cuestión de la violencia con las mujeres y las niñas”; OMS “La importancia de la cooperación mundial para prevenir posibles pandemias futuras”; PNUD “Integración social y laboral de personas con discapacidad”; y ECOSOC “Impedir la financiación de organizaciones terroristas para evitar que se ponga en peligro la paz y la estabilidad internacionales”.

Lucía Sobrado, una joven de Galicia que ha formado parte de esta IV edición de Youth MUN Madrid, y cuya iniciativa propuesta como #iDea2030 reside en realizar una campaña para reducir la pobreza menstrual en su área local, concluía al finalizar el pasado fin de semana:

«Estos tres días han sido especiales, un sueño hecho realidad. La experiencia no habría sido la misma sin vosotros, que habéis hecho de la Conferencia, una de las mejores experiencias de mi vida”.

Compartir en Redes Sociales