Erik, Vincent y Moses son tres jóvenes keniatas que, actualmente, están viendo cumplido su sueño de acceder a la universidad en su país. Pero llegar a este punto no ha sido nada fácil. Los tres han tenido que recorrer un largo camino y esforzarse para conseguirlo; algo que, sin duda, mejorará sus vidas, así como las de sus familias y comunidades.
Cuando eran apenas unos niños, entre 2015 y 2016, conocieron el proyecto de Karibu Sana y fueron acogidos por él. Por aquel entonces, esta iniciativa comenzaba su andadura en Kenia con el firme objetivo de trabajar por facilitar el acceso a una educación de calidad a niños y niñas, en riesgo de vulnerabilidad, que viven en barrios de chabolas en Nairobi. Desde la Fundación Promoción Social, colaboramos con este proyecto tan importante que brinda apoyo económico y acompaña a estos niños y niñas a lo largo de su proceso educativo.
Queremos compartir las historias de cada uno de estos tres jóvenes; historias que nos llenan de esperanza al comprobar cómo, con valentía y esfuerzo, han sido capaces de aprovechar esta oportunidad desde su infancia para empezar a construir un futuro mejor. Adjuntamos estas fotos suyas tomadas hace seis años.
- Erik, un futuro odontólogo
Durante los primeros años de Karibu Sana, Erik vivía con su madre y sus dos hermanas en un poblado situado al lado de una plantación de té. Por aquel entonces, carecían incluso de suministro eléctrico. Erik conoció esta iniciativa y pidió ayuda para poder acceder a un colegio mejor en el que poder recibir una formación de mayor calidad. Tras varios años de duro estudio y mucho tesón, Erik hoy es un estudiante universitario que cursa 2º de Odontología.
- Vincent, entre la aviación y la medicina
Para ingresar en la Universidad en Kenia, los estudiantes deben obtener una calificación mínima de C+ en el examen de acceso (que se conoce como KCSE).
Vincent ha obtenido una calificación de A-, un logro muy significativo que le sitúa entre el 7% de los mejores alumnos del país. Actualmente, Vincent está pensando qué estudiar, ya que duda entre ser piloto de avión o médico.
Tanto Vincent como su hermano Ezekiel (que acaba de finalizar los estudios de Psicología), se unieron a Karibu Sana en 2016. Por aquel entonces, su madre, Zippora, acababa de ser abandonada por su padre y, además, estaba enferma, por lo que solicitó ayuda ante esta situación desesperada para poder sacar adelante a sus hijos.
En este camino que ha recorrido Vincent acompañado por Karibu Sana, agradece especialmente que hace cuatro años se le brindase la oportunidad de continuar con sus estudios desde un colegio internado ya que, según reconoce, “por aquel entonces me estaba juntando con malas compañías en Kibera (el barrio de chabolas en el que vivía)”.
- Moses, estudiante de Derecho
Moses ha sido uno de los niños que han recibido de Karibu Sana el 100% del apoyo necesario para poder cursar sus estudios al encontrarse en una situación de desamparo.
La historia de superación de Moses es estremecedora e impresionante a la vez. Su madre falleció en el incendio de la chabola en la que vivían. Tras pasar tres semanas en una celda en comisaría por mendigar y malvivir en la calle, Moses fue rescatado y pudo acceder a la oportunidad educativa que le brindaba Karibu Sana, su nueva familia.
Así, pudo ingresar como interno en un colegio y comenzar una nueva vida de oportunidades gracias al acceso a unos estudios que, a día de hoy, le han permitido comenzar su etapa universitaria como estudiante en la Facultad de Derecho. Se trata de todo “un sueño hecho realidad”, tal y como reconoce el propio Moses.