En la zona de Fafan, de la región somalí en Etiopía, se encuentran áreas que, con la ayuda de buenas prácticas agrícolas y la irrigación, presentan un potencial considerable para la producción de vegetales, cereales y frutas.
A pesar de este dato, las comunidades agro-pastorales se enfrentan a retos importantes como la falta de experiencia en la producción de cultivos, las lluvias escasas e irregulares, la inexistencia de soporte técnico, la carencia de insumos (semillas, plántulas y el acceso a tractores), la dificultad de acceso a crédito y un sistema de mercado informal.
El convenio de Fundación Promoción Social, que ejecuta junto la ONG Rescate y los socios locales ECC-SADCOH y HAVOYOCO, con financiación de AECID, tiene entre sus objetivos incrementar la productividad y producción agrícola en estas comunidades.
Para lograr tal fin se desarrollan actividades como la formación en buenas prácticas agrícolas adaptadas al contexto local, la provisión de semillas, plántulas de forrajes y árboles multifuncionales, y el suministro de herramientas a los titulares de derechos identificados.
Una de las actividades específicas planificadas era la compra y transferencia de tres tractores posibilitando el acceso a los mismos a las comunidades agrícolas de la zona de intervención.
La identificación y transferencia de dos de los tres tractores, fue realizada el pasado mes de julio a dos cooperativas que realizaron actividades de formación entre sus miembros en prácticas agrícolas y funcionamiento, mantenimiento y uso del tractor; se trata de la cooperativa Rajo en Tuluguleed y la Cooperativa Efftin en North Jijiga.
Al acto asistieron miembros de las dos cooperativas seleccionadas, habitantes de las comunidades locales así como las autoridades locales y regionales del Departamento de Agricultura y Gestión de recursos naturales. Al evento, con una duración de tres días, también asistieron representantes de la oficina de comunicación del gobierno regional somalí. El acto fue transmitido al día siguiente en los medios de comunicación somalí de la región.
El acceso a los tractores tiene varios efectos positivos en las comunidades agro-pastorales seleccionadas como labrar rápidamente los terrenos con las primeras lluvias y posteriormente sacar la mala hierba y aumentar la humedad y retención del agua en el suelo.
Algunos de los beneficios del uso de los tractores son la mejora de los cultivos, el aumento de la productividad, la optimización de tareas y el ahorro de tiempo y de costes.
Además, la disponibilidad del tractor les ha permitido labrar mayor superficie de terreno e incluso proveer de servicios a otros agricultores a través del alquiler del tractor.
Según los datos proporcionados por las dos cooperativas más de 75 familias se han beneficiado esta temporada de lluvias y más de 750 hectáreas han estado labradas por los dos tractores proporcionados.