El pasado mes de octubre, participamos en el montaje y la instalación de seis molinos solares para la molienda de cereales en la Región Somalí de Etiopía. Esta era una de las actividades clave previstas en el marco del convenio que estamos implementando junto a ONG Rescate, con nuestros socios locales ECC-SDCO y HAVOYOCO, y con el apoyo financiero de la AECID.
Tras haber superado serias dificultades logísticas, conseguimos instalar y testar estos seis molinos, importados desde España gracias a la colaboración y asistencia técnica de SEINTECH S.L., una empresa que es la primera en el mundo en fabricar estos innovadores molinos solares adaptándolos a los contextos rurales africanos.
Cabe señalar que este hito supone un avance determinante en el objetivo de fortalecer la cadena de valor, el acceso al mercado y la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales que participan en nuestro convenio. Y es que la innovadora tecnología en la que se basan estos molinos representa múltiples ventajas para las comunidades agropastoras somalíes.
Las ventajas de estos molinos
Hasta la fecha, las mujeres encargadas de la molienda de trigo tenían que recurrir a molinos de diésel situados en otros municipios de la zona. Además del perjuicio medioambiental y las distancias que había que recorrer, la principal dificultad que tenían que afrontar estas mujeres era a la hora de adquirir este combustible, de precio elevado y no siempre disponible en las zonas rurales.
Ahora, no solo tendrán sus propios molinos en su municipio y podrán prescindir de la gasolina, sino que también podrán producir una harina 100% integral, mucho más nutritiva y saludable, ya que estos nuevos molinos no tienen criba. De esta manera, la harina que se genere podrá mantener todos los nutrientes de los cereales (grasas, minerales y vitaminas).
Por otra parte, con estos nuevos molinos se pueden reducir considerablemente las pérdidas postcosecha, ya que su proceso de molido es mucho más eficiente.
El significado de “Dekababa”
En línea con este montaje e instalación, se impartieron unas formaciones a las cooperativas de mujeres participantes en el convenio que van a hacer uso de estos molinos. Así, se han establecido cuatro cooperativas formadas por un total de 80 mujeres, repartidas en cuatro municipios, y dos grupos de generación de ingresos, en otros dos municipios.
Durante el proceso de montaje e instalación de estos molinos, estas mujeres no pudieron ocultar su felicidad. Tal fue su alegría que decidieron bautizar a estos molinos con el nombre “Dekababa”, que significa “lo que nos permite alcanzar la autosuficiencia”.
Esta iniciativa innovadora y pionera no solo alivia la carga diaria de trabajo que asumen estas mujeres, sino que también sienta las bases para una transición energética justa y una mayor resiliencia alimentaria. ¡No te pierdas cómo celebran la instalación!