Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Agua
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Asociación para la Erradicación de la Pobreza (APEP)
País:
Bolivia
Fecha de Inicio:
01-03-2018
Fecha de Finalización:
28-02-2019
Subvención:
48.952€
Presupuesto:
108.348€
Beneficiarios:
4.365 personas, menores de 5 años, mujeres
Financiador:
Comunidad de Madrid
Acceso universal y equitativo al agua potable en la población de San Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia

El proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho real de acceso al agua potable de la población de San Miguel de Velasco, zona rural, en su mayoría de etnia indígena chiquitana, mediante la construcción de una planta potabilizadora de agua.

La consecuencia directa de la falta de acceso al agua potable de calidad en el municipio es la altísima incidencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años y también de enfermedades urinarias en mujeres, los grupos más vulnerables de la población.

El proyecto tiene un impacto positivo no solo en el control de estas enfermedades vinculadas al agua, sino también en la gestión del tiempo por parte de las mujeres: se disminuye su tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado al eliminar la práctica del acarreo de agua para el consumo familiar. El tiempo que actualmente dedican las mujeres a esta labor oscila entre 1 y 3 horas diarias. De esta manera, se disminuyen las condiciones de desigualdad respecto de los hombres.

Además, el proyecto incorpora un programa de capacitación y sensibilización sobre prevención de enfermedades, higiene y uso responsable del agua, orientado a la reducción del impacto medioambiental negativo.

Se organizan brigadas médicas (herramienta adaptada a la cultura local) que realizan un seguimiento del estado de salud de la población, en especial de las más vulnerable.

El proyecto supone un importante apoyo al fortalecimiento institucional (con la creación de la entidad municipal de prestación de agua potable) y de la sociedad civil a través de un Comité de Agua para la defensa del derecho de acceso al agua en condiciones de equidad para toda la población.

De cara al reconocimiento de las mujeres como un elemento central en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua, el proyecto organiza talleres para fortalecer su liderazgo en sus barrios y favorece su presencia en el Comité de Agua encargado de la representación de la sociedad civil ante las autoridades en lo referente a la prestación del servicio de agua potable. El 50% de los cargos serán ocupados por mujeres.

 

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos