Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo social y económico sostenible, Seguridad alimentaria
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI)
País:
Guatemala
Fecha de Inicio:
01-03-2021
Fecha de Finalización:
30-06-2022
Subvención:
202.461€
Presupuesto:
330.965€
Beneficiarios:
Población rural de Joya Grande (304 mujeres y 202 hombres)
Financiador:
Ayuntamiento de Madrid
Contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de la población rural vulnerable de la población de etnia kaqchikel en Joya Grande, Guatemala, generando nuevas vías de ingresos y reforzando sus derechos de participación

El proyecto se orienta a la reducción de la pobreza que afecta al 83% de la población, en su mayoría indígena, de Joya Grande, generando resiliencia mediante mejoras tecnológicas que aumenten productividad agrícola, el acceso a alimentos nutritivos y la capacitación y empoderamiento.

El apoyo a la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuario en una de las áreas geográficas más deprimidas de Guatemala contribuirá a incrementar y mejorar la producción para el autoabastecimiento doméstico y la venta de excedentes. Esto permitirá además reducir los altos índices de malnutrición (61,54%), especialmente a niños/as de etnia kaqchikel, lo que repercute negativamente en su salud y condiciona el acceso en igualdad de oportunidades a sus derechos.

Este apoyo productivo, bajo un enfoque de derechos y de respeto a la diversidad cultural, tendrá un amplio componente de capacitación basado en su adaptación al contexto, la lengua local, los conocimientos y habilidades, en el respeto por el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Esta capacitación será también en cuestiones administrativas y de gestión, de manera que la comunidad consiga autonomía en sus ventas frente a los intermediarios, beneficiando a los/as productores/as.

Por otra parte, las jornadas médico-nutricionales, la capacitación en cuestiones nutricionales, las buenas prácticas higiénicas (tanto con los alimentos como personales) y la realización de talleres interactivos con un enfoque eminentemente participativo y práctico se dirigen a cambios de comportamiento, lo que beneficiará a la población más vulnerable: niñas y niños, mujeres embarazadas y/o lactantes.

Dada la importancia de empoderar a las mujeres indígenas de Joya Grande y contribuir a resolver las desigualdades de género presentes en la zona, enfocado también hacia una cultura de paz respetuosa con las tradiciones indígenas, se hará especial hincapié en la capacitación de las mujeres en sus derechos, en particular de participación y toma de decisiones a nivel comunitario como las Juntas Directivas.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos