Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Desarrollo agropecuario
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Ethiopian Catholic Church Social and Development Commission (ECC-SDCO)
País:
Etiopía
Fecha de Inicio:
23-02-2021
Fecha de Finalización:
31-12-2022
Subvención:
494.700€
Presupuesto:
539.760€
Beneficiarios:
14.796 personas de 2 woredas de Oromía
Financiador:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Fortalecida la resiliencia frente al COVID-19 en 2 woredas de Oromía mediante el acceso sostenible y con igualdad de género a derechos y medios de vida

El proyecto quiere contribuir a fortalecer la resiliencia de la población rural de los kebeles Sodoma Goro Misra y Huse Chacole, en la woreda Miesso, y los kebeles Kora y Dire Kalu, en la woreda Gumbi-Bordede, frente a los impactos de la pandemia generada por el COVID-19, así como otras amenazas vinculadas al cambio climático.

Para ello, la intervención incluye tres líneas de actuación que buscan proteger el acceso a derechos y reforzar medios de vida para un crecimiento económico inclusivo y sostenible, con especial incidencia en los siguientes sectores:

1. Agua, higiene y saneamiento básico:

Según informes de Naciones Unidas, el COVID-19 no desaparecerá sin un acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello, el proyecto prevé la rehabilitación e instalación de sistemas híbridos de energía, incorporando energía solar en 4 pozos de agua, y la construcción de 300 letrinas y lavaderos de manos.

De la misma manera, se fortalecerá los hábitos higiénicos mediante formaciones y campañas de sensibilización en higiene, saneamiento y medidas prevención frente al COVID-19, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad.

2. Agricultura y diversificación de ingresos:

El COVID-19 y los efectos del cambio climático están teniendo graves consecuencias en los medios de subsistencia de las personas. Es por ello que el proyecto trabajará para aumentar la productividad y producción de alimentos mediante la irrigación y prácticas agrícolas climáticamente sostenibles, así como la diversificación productiva y la creación de grupos de generación ingresos.

Se va a fortalecer cadenas de valor específicas del sector agropecuario y alimentario, como el procesamiento de los alimentos, y se generarán nuevas oportunidades económicas con la introducción de molinos de cereales que funcionarán con energía solar.

Se ofrecerá capacitación en diversificación de ingresos, emprendimiento, gestión de negocios, previa realización de un estudio de mercado, y asesoramiento personalizado para mejorar la comercialización de los productos y servicios.

Se priorizará la participación activa de las mujeres, que integrarán al menos 2 grupos productivos en su totalidad.

3. Prevención y respuesta a desastres mediante la gestión sostenible y participativa de los recursos naturales:

El proyecto pretende incrementar la resiliencia local a desastres como pandemias y fenómenos vinculados al cambio climático a través del fortalecimiento y apoyo a 4 Comités de Reducción del Riesgo a Desastres (CRRD) y la rehabilitación de tierras degradadas mediante acciones físicas y biológicas para la protección de los recursos y la capacitación y sensibilización de las comunidades y los Comités WASH (WASHCO) y CRRD, favoreciendo así la gobernanza.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos