Incremento de la productividad agrícola con enfoque ambiental y de género en East Wellega (Oromiya), Etiopía

El proyecto pretende promover el desarrollo en el medio rural de Etiopía a corto, medio y largo plazo, mediante la promoción de técnicas agrícolas más eficientes y eficaces, el uso responsable de las tierras y la educación en nutrición equilibrada.

La intervención va a concentrarse en las comunidades del East Wellega perteneciente a la región de Oromiya, una región con graves problemas de productividad agrícola debido a las condiciones climatológicas, las enfermedades que afectan al ganado y las ineficientes técnicas de explotación. La consecuencia inmediata es la inseguridad alimentaria.

Para ayudar a mejorar esta situación, se prevé una serie de actividades dirigidas a los agricultores: formación en técnicas agrícolas más eficientes, como el uso de los insumos (semillas, herramientas agrícolas, fertilizantes y pesticidas) y nuevas técnicas de fertilización (elaboración de compost, uso de cal y ceniza), que permitirá la diversificación de los cultivos; se impartirá capacitación en nutrición y se proporcionará el acceso al agua necesaria para poder cultivar fuera de la época de las lluvias a través de los sistemas de irrigación a pequeña escala; y el apoyo a la creación de las cooperativas de los pequeños agricultores, para impulsar la comercialización de la producción agrícola.

Además, se prestará especial atención a la protección y gestión de los recursos naturales, y por último, se tratará la tripanosomiasis en los animales de tiro (bueyes), para poder utilizarlos en las labores del campo.