La pobreza crónica y falta de oportunidades de empleo en Área C de Palestina se han agravado por el impacto del COVID-19, debilitando su precaria economía con la pérdida de empleo de los trabajadores en empresas israelíes y un mayor aislamiento del resto del país, afectando seriamente los mercados agrícolas locales.
El 78% de las familias de Área C dependen de la agricultura para sobrevivir y solo el 28% de la población tiene un empleo que garantice su subsistencia. ¼ de los hogares dependen de asistencia para garantizar su seguridad alimentaria.
Esta intervención facilitaría el establecimiento de iniciativas de negocio sostenibles en las dimensiones económica, social y ambiental, creando empleo y riqueza al reforzar las cadenas de valor locales, propiciando el consumo responsable de los recursos y generando un cambio social. Con el fin de garantizar la apropiación e integración de las mismas en las infraestructuras de las comunidades objetivo, las iniciativas serán diseñadas y dirigidas por mujeres y hombres jóvenes de las zonas meta.
El objetivo último del proyecto es recuperar medios de vida sostenibles que mejoren la resiliencia de la población más vulnerable en Área C y para ello, la intervención se va a articular en 4 ejes:
- Formación:
Dirigido a mujeres y hombres jóvenes que hayan finalizado sus estudios o tengan experiencia profesional equivalente, carentes de los mecanismos necesarios (conocimientos y recursos) para poner en marcha sus proyectos de negocio. De manera secundaria, participarán universidades, ministerios y centros de formación que no cuentan con el currículo, el enfoque y los recursos necesarios para promover el emprendimiento. En este sentido, no solo se pretende impactar en la vida de los participantes en el proyecto, sino también las de las próximas generaciones de estudiantes/emprendedores.
- Emprendimiento:
Formación y emprendimiento van de la mano en un proceso que busca productos tangibles para los propietarios de iniciativas, sean o no seleccionados para las fases de emprendimiento. Este eje incluye 5 etapas: preincubación, incubación, aceleración, acceso a la financiación y seguimiento post establecimiento del negocio.
Se priorizará la selección de iniciativas de negocio verde por la interrelación del deterioro que provoca el desarrollo agrícola en los ecosistemas y la biodiversidad (incrementando el riesgo de enfermedades zoonóticas) y las que garanticen la participación de mujeres, a las que la informalidad laboral afecta especialmente en contextos de crisis como el actual.
- Establecimiento de redes de trabajo que incluyan a ministerios, universidades, centros de formación profesional y al sector privado:
El proyecto incluye 2 ejes de alcance nacional mediante una ronda de mesas de trabajo con los Ministerios de Agricultura y Emprendimiento, centros educativos y el sector privado que identifique las brechas existentes en la promoción del emprendimiento joven y diseñe un documento guía que ayude a las distintas instituciones públicas y privadas a mejorar su impacto en ese campo en el corto plazo.
- Socialización de los procesos y los resultados de la intervención:
Se incluirá un amplio abanico de mecanismos de socialización y rendimiento de cuentas (webinars, documental, actos de sensibilización, etc.) que facilite la creación de redes y promueva la expansión de este tipo de iniciativas y cambio social a futuro.