MADAD: Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano) 2018-04-12T13:52:36+00:00

MADAD: Reducir las barreras económicas para acceder a los servicios de salud en el Líbano (REBAHS Líbano)

Durante 24 meses el Consorcio formado por International Medical Corps UK (IMC) como líder, con los socios Première Urgence-Aide Médicale Internationale (PU-AMI) y la Fundación Promoción Social trabajarán para mejorar el acceso a servicios de calidad en atención primaria sanitaria, salud comunitaria y servicios de salud mental para refugiados sirios y otras poblaciones vulnerables en Beirut y Monte Líbano, Akkar, Trípoli, Bekaa y el Sur. Para el éxito de la acción será fundamental una estrecha coordinación y consulta con el Ministerio libanés de Salud Pública (MoPH).

El proyecto está financiado por la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y se basa en el objetivo general del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (“Fondo MADAD”) de responder a las “necesidades de los refugiados de Siria en los países vecinos, así como de las comunidades que acogen a los refugiados y sus administraciones, en particular en lo que respecta a la resiliencia y la pronta recuperación”.

Promoción Social se encarga del objetivo específico, centrado en mejorar el bienestar de los refugiados sirios y población vulnerable mediante la provisión de servicios de salud y apoyo psicosocial (MHPSS) en Zahlé (Valle de la Bekaa).

El equipo de la Fundación está formado por: 1 Director País, 1 Coordinador de Proyecto, 1 Responsable de Desarrollo y Calidad del Programa, 1 Supervisor Técnico en MHPSS, 1 Responsable de Recursos Humanos y 1 Jefe de Equipo. Además, se reclutarán los siguientes expertos: 1 Psiquiatra, 1 Psicoterapeuta, 2 Enfermeras, 1 Case Manager Senior, 3 Case Managers, 1 Responsable de Logística y Responsable SECPRO, 1 Responsable Financiero, 1 Contable, 1 Responsable del Seguimiento y Evaluación, 1 Responsable de la Consolidación Informativa y 1-2 Conductor(es).

Las principales actividades de Fundación Promoción Social son las siguientes:

  • Proporcionar servicios de MHPSS a través de los equipos de Case Managers: Estableciendo un Plan de Desarrollo de Capacidades (capacity building), un Programa de Derivaciones (30% de los beneficiarios), un Programa Asistencial para casos medios y severos de Salud Mental (70% de los beneficiarios), tanto en el Centro de Zahlé como a través del Equipo de Divulgación (outreach). IMC proporcionará al Equipo Comunitario de Salud Mental de Promoción Social medicación psicotrópica para su distribución gratuita.
  • Formación para el personal de primera línea (frontline): Impartición de 12 formaciones de un día en Gestión de Crisis en Salud Mental (Identificación, atención y derivación) para 210 Frontliners, Trabajadores Sociales y Case Managers; 12 formaciones en Primera Ayuda Psicológica (PFA) para Personal Humanitario (180 participantes); y un entrenamiento de 10 días a cargo de IMC para el personal de Promoción Social encargado del Programa Comunitario en Salud Mental sobre Gestión de los Casos.
  • Sensibilización en salud mental: Sesiones de sensibilización llevadas a cabo por Promoción Social en coordinación con IMC.
  • Grupos de apoyo basados en la comunidad: Los Case Managers de Promoción Social organizarán Sesiones de Apoyo para los beneficiarios, organizados en pequeños grupos, incluyendo tanto a menores como a sus tutores, obre la temática de resiliencia, gestión y superación del estrés, autoestima y bienestar, etc.

El proyecto en el que se enmarca la intervención de la Fundación, tendrá un total estimado de 448.630 beneficiarios durante 24 meses, incluidos tanto refugiados (al menos el 50% del total de los beneficiarios) como libaneses vulnerables. La intervención propuesta, diseñada para complementar los esfuerzos existentes de otros actores humanitarios, se basa en las siguientes necesidades prioritarias: Atención Primaria de Salud, Divulgación y Educación de Salud Comunitaria; y Salud Mental y Apoyo Psicosocial (MHPSS). Estas necesidades se han identificado a través de la amplia experiencia de los tres miembros del consorcio en respuesta a la crisis en Siria, y están informadas por el Plan Libanés de Respuesta a la Crisis 2017-2020.

Detalles del Proyecto

Línea de actividad:

Ayuda humanitaria

Area:

Salud

Estado del proyecto:

En ejecución

País:

Líbano

Fecha de inicio:

01-01-18

Fecha de finalización:

31-12-19

Subvención:

1.757.298 €

Presupuesto:

1.757.298 €

Beneficiarios:

población de acogida vulnerable
refugiados

Financiador:

Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (Fondo MADAD)