Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Agua
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Agricultural Development Association (PARC)
País:
Territorios Palestinos
Fecha de Inicio:
18-10-2008
Fecha de Finalización:
31-03-2010
Subvención:
361.964€
Presupuesto:
457.430€
Beneficiarios:
6.000 personas personas de las poblaciones de Ein Al Beida, Bardala y Kh, Kardala
Financiador:
Generalitat Valenciana
Mejora de la gestión y acceso a los recursos hídricos en el Valle del Jordán Norte (Cisjordania)

La agricultura es un sector clave en los Territorios Palestinos para la estabilidad social, económica y política: sólo esta actividad consume más del 70% de los recursos hídricos disponibles en la zona y emplea a más del 14% de la población activa. Los recursos hídricos renovables totales en Territorios Palestinos ascienden a 600-800 millones de m3 procedentes de tres acuíferos: el acuífero Oeste, el Noroeste y el Este. Su natural escasez, unida a la siempre difícil situación política de la zona, hace necesario mejorar la eficiencia en el uso de las reservas existentes, si se quiere mantener o incluso incrementar el área cultivable.

En esta zona, el sistema de canalización fue instalado en los años 70, y desde entonces, no se ha renovado, siendo los agricultores quienes realizan reparaciones esporádicas cuando se producen pérdidas importantes, que se estiman en un 30% del agua suministrada.

Además, hay una escasa formación de los agricultores en técnicas modernas de riego que influye de forma negativa en la gestión de este bien tan escaso.

El proyecto, por tanto, ha incluido una serie de acciones encaminadas a mejorar la gestión y el acceso al agua en el Valle del Jordán Norte (Cisjordania). Estas acciones fueron diseñadas para combatir la escasez de agua existente y contrarrestar la negativa incidencia que esta escasez tiene sobre los cultivos de regadío.

En la mejora de las infraestructuras, se establecieron las siguientes acciones:

  • Renovación del sistema de canalizaciones de 10 kilómetros que transportara agua del pozo principal hasta las poblaciones, así como del subsistema de distribución a las parcelas de cultivo, con el fin de eliminar los goteos y las fugas existentes, mediante la sustitución de los tramos de tubería y de los accesorios más afectados.
  • Instalación de seis cisternas (6.000 m3) que almacenaran el agua procedente del pozo y la hagan disponible durante los calendarios de riego.Simultáneamente, se realizaron diversas actividades de formación, con dos objetivos prioritarios:
  • Formación en nuevas técnicas de riego que permitan un aprovechamiento de la nueva infraestructura, a fin de maximizar la eficiencia en el uso del agua. Para ello, se impartirán una serie de sesiones “teóricas” acompañadas de demostraciones realizadas en las mismas parcelas, mediante la instalación de tensiómetros.
  • Creación y apoyo a una asociación de agricultores para gestionar la adjudicación de las cuotas de agua para cada agricultor y el mantenimiento periódico de la nueva infraestructura.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos