Mejora de las capacidades productivas y empresariales de mujeres indígenas en situación de pobreza en tres departamentos de Guatemala para su incorporación al proceso productivo con productos artesanales de calidad2017-09-27T10:44:55+00:00

Mejora de las capacidades productivas y empresariales de mujeres indígenas en situación de pobreza en tres departamentos de Guatemala para su incorporación al proceso productivo con productos artesanales de calidad


El proyecto pretende ayudar a las mujeres indígenas en situación de pobreza para su incorporación al mercado laboral.

Para ello, se prevén las siguientes actividades:

  • Capacitación en hostelería; panadería comercial; repostería comercial; dulces típicos; jaleas y mermeladas; textiles (corte y confección, tejido en telar de cintura, bordados) en el Centro de Capacitación Las Gravileas.
  • Capacitación en gestión empresarial.

Cada una de las 720 beneficiarias de la capacitación contará con un Proyecto de Vida y un Plan de Negocio sobre los que se apoyará su actividad productiva, y recibirá un kit de insumos con materiales y equipo menor que les permitirá poner en marcha su propia iniciativa microempresarial o mejorar la productividad de la que ya tenían en marcha.

Por otra parte, las participantes en el programa podrán hospedarse y comer en el Centro durante el tiempo que dure la capacitación. Asimismo, recibirán una ayuda económica para sufragar los gastos de transporte desde sus comunidades de origen.

Al finalizar el proyecto, se prevé que 504 mujeres (70% del total) se incorporen al proceso productivo y comercialicen sus productos de manera estable, y que 216 (8% del total de mujeres capacitadas) produzcan esporádicamente y se incorporen paulatinamente al mercado. También se prevé realizar alianzas estratégicas con 12 instituciones de microcrédito y/o que trabajan en programas de promoción de mujeres en el altiplano.

Detalles del Proyecto

Línea de actividad:

Cooperación para el desarrollo

Area:

Educación
Microfinanzas y empleo

Estado del proyecto:

Finalizado

Socio Local:

Asociación para la Cooperación Educativa (ACOE)

País:

Guatemala

Fecha de inicio:

05-01-2015

Fecha de finalización:

31-05-2017

Subvención:

111.226€

Presupuesto:

213.639€

Financiador:

Conferenza Episcopale Italiana