El proyecto tiene dos objetivos fundamentales. El primero es mejorar el abastecimiento de agua en escuelas, centros de salud y poblados, y el segundo promover hábitos higiénicos adecuados en las regiones de Mangunde y Machanga.
De este modo, se contribuirá a mejorar los indicadores de salud, reduciendo la mortalidad ocasionada por las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de higiene. Al disminuir las enfermedades, causa de menor productividad, se contribuye también a la reducción de la pobreza.
Para ello, se construirán pozos, y se realizarán obras de adecuación o construcción de letrinas y fosas sépticas en Mangunde y Machanga.
El acceso a fuentes seguras de agua mejorará significativamente la calidad de vida de las familias, y en especial de las mujeres, pues reducirá su carga de trabajo, permitiéndoles un mejor uso y distribución del tiempo, al igual que una mayor permanencia de los niños y las niñas en las escuelas.
Por ello, y por la atención que presta ESMABAMA a la educación de la mujer, se puede afirmar que el proyecto tiene un importante componente de género.