Lineas de Actividad:
Ayuda humanitaria
Sector:
Educación
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Arcenciel
País:
Líbano
Fecha de Inicio:
01-09-2017
Fecha de Finalización:
15-09-2018
Subvención:
187.070$
Presupuesto:
187.070$
Beneficiarios:
150 refugiados sirios y 541 población local: 691 personas
Financiador:
United Nations Office for the Coordination of Human Affairs (OCHA)
Programas de educación para personas con discapacidad y acceso a oportunidades de aprendizaje para niños y jóvenes con discapacidades

El proyecto propone un conjunto de actividades que responden a las necesidades de algunos colectivos más vulnerables del Líbano, en concreto niños y jóvenes con necesidades y discapacidades específicas, para dar respuesta al Plan de Respuesta a Crisis del Líbano 2017-2020, en lo referente a la educación inclusiva. El objetivo del proyecto es lograr la igualdad de acceso a la educación a niños con necesidades especiales, gracias a la correcta capacitación del personal escolar y la creación de un entorno seguro e inclusivo en 24 escuelas públicas de la región de Bekaa.

Para ello, se realizarán trabajos de accesibilidad en espacios físicos de 5 escuelas públicas. Asimismo, se formará, de mano de capacitadores cualificados, al personal de las 24 escuelas (360 personas) en asuntos relacionados con la psicomotricidad, orto pedagogía y terapia del habla, con el fin de que identifiquen las diferentes discapacidades y dificultades de aprendizaje, y aprendan cómo tratarlas. También se les apoyará en la adaptación de los planes de estudio a las necesidades específicas de los niños y jóvenes con discapacidad.

De otra parte, para asegurar un ambiente escolar inclusivo y seguro, 4.800 niños de entre 6 y 14 años de edad participarán en sesiones de sensibilización, para que lleguen a comprender de manera sencilla las necesidades específicas que pueden tener los estudiantes con discapacidad y cómo integrarlas en igualdad de condiciones. Además, durante las reuniones del comité de padres, también se realizarán sesiones de sensibilización sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida, como la educación.

Asimismo, los trabajadores comunitarios tendrán conocimiento de las familias con hijos con discapacidad no matriculados en escuelas públicas, para poder informarles del proyecto en curso, destacando la posibilidad y la importancia de inscribir a los niños en las escuelas públicas.

Durante el desarrollo del proyecto, además, Promoción Social proporcionará personal de apoyo psicosocial dentro de las escuelas públicas. Esta figura se convertirá en alguien familiar para los maestros y los alumnos, pero también para los cuidadores, pudiendo recurrir a ella para apoyo y asesoramiento. Además, seguirá de cerca a los 31 niños con discapacidad inscritos en las escuelas públicas seleccionadas hasta el momento, y evaluará sus necesidades y mejoras. Asimismo, realizará visitas diarias a las escuelas públicas, asegurando una presencia regular, y pudiendo remitir internamente y externamente, según sea necesario, a los beneficiarios a los Centros Arcenciel y a la Clínica de Salud Mental de Promoción Social en Zahle para recibir los cuidados y los servicios adecuados, respetando su confidencialidad y sus derechos.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos