Promoción de un desarrollo rural sostenible en Gaza para reducir vulnerabilidad y aumentar resiliencia

El proyecto busca promover iniciativas agropecuarias inclusivas y sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de las familias rurales en la Zona Norte de la Franja de Gaza.

Para ello, se rehabilitarían 7 pozos destruidos parcialmente durante la última operación militar israelí (con la aprobación del MoA), que dan servicio a 57 agricultores (al menos un 9% son mujeres) forzados a reducir en un 70% sus áreas de cultivo y a emplear agua destinada al consumo humano para fines agrícolas. De esta forma, se garantizará el acceso al agua a las familias dependientes de la agricultura.

Además se quieren mejorar las capacidades de los agricultores mediante formaciones especializadas para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

Por otro lado, se busca promover el uso de energías renovables en la producción avícola (cría de pollos y de gallinas ponedoras), con una incidencia positiva en el medio ambiente, a través de la instalación de sistemas de energía solar en 27 granjas de las zonas objetivo (el 6% gestionadas por mujeres), garantizando la seguridad alimentaria, de las familias, y también de la población de Gaza, al asegurar productos básicos de la dieta (huevos y pollo) en los mercados locales.

Para aumentar el impacto de la intervención se realizarán cursos de formación a los granjeros en el correcto uso de los sistemas, en amortización y mantenimiento de los mismos y en planificación y gestión de negocios agropecuarios. También se creará un departamento dentro de la estructura de UAWC especializado en energías renovables, y se realizarán formaciones a los trabajadores de la organización. Además se prevé la creación de una plataforma de promoción del uso de energías limpias en Gaza en la que participen titulares de derechos y titulares de obligaciones (productores, Organizaciones locales, ONG, administraciones públicas y el sector privado). Con este fin, se celebrará un simposio en el que participarán todos los actores y en el que se quiere presentar esta intervención como experiencia piloto así como compartir experiencias y lecciones aprendidas.