Lineas de Actividad:
Cooperación para el desarrollo
Sector:
Salud
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI)
País:
Guatemala
Fecha de Inicio:
01-03-2021
Fecha de Finalización:
28-02-2022
Subvención:
94.722€
Presupuesto:
126.440€
Beneficiarios:
Población vulnerable de la etnia kaqchikel en las comunidades Pamanzana y Vista Bella: 146 hombres y 139 mujeres
Financiador:
Comunidad de Madrid
Promovido el acceso a los derechos a la salud y a la alimentación adecuada y sostenible de la población vulnerable de etnia kaqchikel de Pamanzana/Vista Bella, con atención a niñ@s y mujeres embarazadas, reforzando sus derechos de participación

El proyecto trabajará en actividades enfocadas a la atención primaria en salud para a niños/as menores de 5 años, así como mujeres embarazadas de 100 familias, y a combatir la desnutrición infantil que en Chimaltenango está entre el 31,7% y 44,8% y en Tecpán es mayor o igual al 48%. Para ello se realizarán 6 ciclos de jornadas médico-nutricionales, capacitaciones y talleres enfocados en salud y nutrición y visitas domiciliarias de seguimiento y acompañamiento.

También se instalarán estufas mejoradas que contribuirán a disminuir la aparición de enfermedades respiratorias obstructivas crónicas provocadas por la inhalación del humo proveniente de la combustión de la leña en fuegos abiertos. Por su parte, los filtros ecológicos de agua asegurarán el consumo de agua libre de parásitos y bacterias, principales causantes de enfermedades diarreicas, deshidratación, pérdida de peso y desnutrición infantil.

El segundo componente de la intervención se dirige a asegurar una alimentación adecuada por medio de la puesta en marcha de huertos familiares para la producción de alimentos y lograr una dieta diversificada, completa y sostenible. Además se fortalecerán las capacidades de las familias mediante una formación que les permita implementar, cuidar y dar seguimiento a los huertos, y en buenas prácticas ambientales vinculadas a la producción agrícola. Se crearán grupos productivos y se fomentará la participación activa de las mujeres en todas las actividades relacionadas con la producción de alimentos.

La tercera línea de actividad del proyecto incluye la capacitación en derechos humanos, con especial atención a la participación igualitaria y equitativa de las mujeres y la concienciación sobre su papel trascendental dentro de la sociedad, así como los derechos de los niños, involucrando también a autoridades municipales.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos