Protección y asistencia humanitaria inclusiva para 7.760 refugiados/as sirios/as (70%) y población jordana más vulnerable (30%) en el Gobernorado de Madaba (Madaba ciudad y área rural Huzban/Mleh)

El conflicto armado en Siria está provocando la migración de su población a los países limítrofes, a su vez carentes de recursos para acogerlos.

En este contexto, la FPSC, en consorcio con RESCATE, APS y MPDL, ha querido dar respuesta a las necesidades de la población refugiada siria y jordana especialmente vulnerable, y de manera específica, a las personas con discapacidad, de Madaba (Jordania).

Para ello, el proyecto ha contemplado:

  • Equipamiento y puesta en marcha de centros de apoyo físico y psicosocial.
  • Apoyo a las ayudas técnicas y a nivel terapéutico, físico y ocupacional a la población especialmente vulnerable y a sus familiares, entre las personas con necesidades especiales.
  • Acceso a servicios de protección sobre violencia de género y salud sexual y reproductiva.

Las acciones que se han puesto en marcha aseguraron una participación equitativa de hombres y mujeres.

Las actividades de Protección se llevaron a cabo desde dos centros comunitarios de JOHUD, uno ubicado en la capital, y otro, en zona rural. Desde este tipo de centros comunitarios se centralizó y coordinó la ayuda humanitaria y la atención a refugiados, y, aunque están auspiciados por la monarquía jordana, son de uso público y están gestionados por comités locales que surgen dentro de la propia comunidad.