Proyecto para ofrecer oportunidades de capacitación orientada al empleo, y de información sobre el sector turístico a mujeres de escasos recursos en Jarabacoa 2017-10-02T09:00:25+00:00

Proyecto para ofrecer oportunidades de capacitación orientada al empleo, y de información sobre el sector turístico a mujeres de escasos recursos en Jarabacoa

El fin de este proyecto era impartir cursos de capacitación profesional a 700 mujeres de la zona, con el objetivo de mejorar su formación y su acceso al mercado laboral, y/o iniciar un plan para la creación de autoempleo en el sector turístico en la propia zona.

Este proyecto se ubicó en Jarabacoa, en la provincia de La Vega, una zona que por su riqueza natural presenta un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo y turismo rural. Sin embargo, Jarabacoa con una población de 55.000 personas presenta una población femenina con escasa formación, que abandona prematuramente el hogar, o que busca un trabajo para poder sacar adelante a su familia.

La organización local, Iniciativas de Educación Superior y Complementaria (INDESCO), desde 1993 está ofreciendo capacitación profesional a mujeres de escasos recursos del país, por lo que cuenta con una experiencia importante en este campo.

El proyecto se ha articulado en diferentes Acciones:

  • Cursos de Cocina y Repostería, de dos meses de duración cada uno, en los que han participado 147 mujeres de escasos recursos.
  • Curso para formar Capacitadoras Voluntarias que han atendido algunas de las Actividades del Programa con las mujeres de la zona. Esta acción ha tenido unos resultados muy positivos ya que han participado 23 jóvenes de las 15 previstas en el proyecto.
  • Cursos de Formación Básica sobre las posibilidades de empleo que ofrece la industria turística en la región, en los que participaron de forma constante 693 beneficiarias directas, lo que representa el 95,6%  del total.
  • El Curso previsto para Capacitar a 60 mujeres líderes, agentes de desarrollo social en sus propias comunidades, ha tenido también resultados significativos. Se ha formado un Comité de Líderes Promotoras, integrado por mujeres de Buena Vista, El Limonar, La Atolladero, La Joya, El Salto, Piedra Blanca, Mata Gorda, Hato Viejo y El Pedregal, con las que el socio local ha diseñado ya un programa de seguimiento para garantizar los resultados de este proyecto.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del Ayuntamiento de Buena Vista, que ha manifestado su interés de seguir colaborando en los programas de INDESCO a favor de las mujeres de Jarabacoa.

Detalles del Proyecto

Línea de actividad:

Cooperación para el desarrollo

Area:

Educación

Estado del proyecto:

Finalizado

Socio Local:

Iniciativas de Educación Superior y Complementaria (INDESCO)

País:

República Dominicana

Fecha de inicio:

01-09-2005

Fecha de finalización:

01-08-2006

Subvención:

61.177€

Presupuesto:

82.145€

Financiador:

Junta de Castilla y León