Lineas de Actividad:
Ayuda humanitaria
Sector:
Protección
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
Líbano
Fecha de Inicio:
03-01-2019
Fecha de Finalización:
30-04-2020
Subvención:
682.077€
Presupuesto:
682.077€
Beneficiarios:
915 (773 mujeres y 142 hombres) profesionales de capacitados en discapacidad y salud de: centros de atención primaria de salud del MoPH y MoSA, de IMC y de otras organizaciones
Financiador:
Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en Respuesta a la Crisis Siria (Fondo MADAD)
MADAD: Mejora del acceso a los servicios médicos de calidad para las personas con discapacidad en el Líbano

El proyecto, realizado en consorcio con International Medical Corps UK (IMC), supone un nuevo componente del MADAD-REBAHS, y se centra en la formación de 1.200 profesionales: personal sanitario y personal de los Ministerios de Salud Pública (MoPH) y de Asuntos Sociales (MoSA), personal humanitario de las diferentes ONG y agencias presentes en Líbano que trabajan en el sector discapacidad, y un número aún no determinado de voluntarios sirios, para que actúen como puntos focales y de referencia de la discapacidad en los asentamientos de refugiados. El objetivo es poder dar respuesta, primeramente, a las necesidades y, posteriormente, derivar cada caso a los centros y servicios especializados.

Asimismo, el proyecto comprende una formación de formadores para personal de las Clínicas de Salud Primaria -60 personas-, con la finalidad de que actúen como Agentes Multiplicadores y asegurar la auto-sostenibilidad de la intervención una vez finalizada, incrementando exponencialmente su impacto.

Además, se prevé la recopilación de información relevante sobre la actual situación de la discapacidad en Líbano, un tema hasta el momento poco tratado y del que apenas hay datos. El fin es crear una línea de base y contextualizar la problemática sobre la que incidir, para poder valorar el impacto del proyecto tras su finalización. En este sentido, Promoción Social es responsable de crear una base de datos referencial para compartir con todos los actores involucrados, así como un estudio de necesidades a nivel nacional que se utilizará para la identificación de las principales necesidades y carencias en la cobertura de la discapacidad –tanto en relación con la población libanesa como con los refugiados sirios-. El objetivo es priorizar y coordinar las actividades de las organizaciones internacionales involucradas en esta materia. Para la recopilación de datos se emplearán la aplicación DataDyne y el software de IBM SPSS (Statistical Package for Social Sciences); y para estadísticas descriptivas y métodos comparativos estandarizados de medios y proporciones, el software Stata 13.

Simultáneamente, la adopción de un Programa de Detección y Seguimiento y un Sistema de Derivaciones, gracias al trabajo de personal especializado, ayudarán a la adecuada y rápida atención de cada caso.

Por otra parte, el proyecto integra la provisión de servicios ad hoc en discapacidad (principalmente diagnóstico y rehabilitación) en los Centros de Salud Primaria gestionados por el Ministerio de Salud Pública, así como la distribución y/o mantenimiento de las ayudas técnicas (prótesis y órtesis, camas médicas, andadores, muletas, sillas de ruedas, ayudas visuales y auditivas…), actividades que correrán a cargo de International Medical Corps UK (IMC).

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos