Lineas de Actividad:
Educación para el desarrollo y sensibilización
Sector:
Estado del Proyecto:
Finalizado
Socio local:
País:
España
Fecha de Inicio:
05-01-2015
Fecha de Finalización:
31-03-2016
Subvención:
7.000€
Presupuesto:
9.616€
Beneficiarios:
Financiador:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Seminario sobre la eficacia y retos de la Ayuda Humanitaria

El “Seminario CEMOFPSC sobre la eficacia de la Ayuda Humanitaria: Nuevos actores humanitarios en Oriente Medio” se desarrolló en dos sesiones durante una jornada celebrada el 9 de marzo de 2016 en la Casa Árabe de Madrid. La primera sesión contó con la participación de los actores locales de Oriente Medio en la respuesta a las crisis humanitarias y la segunda con la participación de otros actores humanitarios en Oriente Medio.

El Seminario ha contribuido a mejorar la eficacia de la acción humanitaria en Oriente Medio a través del diálogo con nuevos actores humanitarios como es el caso de las empresas, Fuerzas Armadas y movimientos religiosos.

La conferencia inaugural que pronunció Francisco Rey, Director del Instituto de Estudios de Cooperación y Ayuda Humanitaria (IECAH), introdujo a los participantes en la reflexión que se está haciendo desde las Naciones Unidas sobre el estado de la Ayuda Humanitaria en la región de Oriente Medio en que participó en marco de la I Cumbre Mundial Humanitaria celebrada en Estambul en mayo de 2016.

Actores humanitarios y no humanitarios, algunos nuevos actores en el sector como las fuerzas Armadas, compartieron su visión y experiencias sobre el terreno y aportaron ideas para mejorar la eficacia de las intervenciones en un contexto de crisis como la de Oriente Medio. La jornada dejó claro que cada uno de los actores tiene su propio valor añadido y que es necesario contar con mecanismos de coordinación a nivel político, estratégico y operativo que garanticen la eficacia de las actuaciones de ayuda humanitaria.
Participaron en el seminario: Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SGCIB); Pedro Antonio Villena, Director de Casa Árabe; Jumana Trad, Presidenta de la FPSC; Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Rabih El Chammay, Jefe del Programa del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública en Líbano; Izzat A. Zeidan, Director de proyectos de Palestinian Agricultural Relief Committees (Territorios Palestinos); Amer Hizaji, Presidente de la Asociación del Ayuda al Pueblo Sirio; María Luisa Clavera i Maestre, Directora General de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social Corporativa; el Coronel Juan A. Mora Tebas, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Riay Tatary Bakry, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España; Monseñor Audo, Obispo Caldeo de Alepo y Presidente de Caritas Siria; y Blanca de Mesa, Presidenta de READI.

Compartir en Redes Sociales

Descubre más proyectos